Experto afirma que vacuna contra virus AH1N1 estará disponible en agosto o septiembre

Asesor de la OPS destacó además el manejo de las autoridades sanitarias en el avance del virus en el país.<br />




El asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en enfermedades virales, Ottavio Oliva, anunció que la vacuna preventiva contra el virus AH1N1 estará disponible recién para agosto o septiembre próximo, es decir, en la primavera del hemisferio sur.

Asimismo, el experto destacó el manejo de las autoridades sanitarias en el avance del virus. "Los números son resultados de la excelente vigilancia epidemiológica que tiene el país, a la perfecta respuesta que el Ministerio de Salud ha dado ha este evento", según consignó radio Cooperativa.

Oliva pertenece al grupo de especialistas para el control y prevención de enfermedades CDC de Atlanta, Estados Unidos, quienes se encuentran en el país estudiando el comportamiento de la influenza humana.

En ese sentido, explicó que la presencia de este grupo en Chile se debe al interés de "conocer la real característica epidemiológica y clínica de este virus bajo condiciones ideales de transmisión", ya que en Norteamérica el brote se generó en primavera, una época inusual para la propagación de esta clase de enfermedad.

Asimismo, Oliva sostuvo que estos datos recogidos desde la experiencia chilena debiesen ser utilizados por las autoridades sanitarias locales e internacionales para la toma de decisiones de prevención y mitigación de las consecuencias de la influenza humana en el mundo entero.

"Este conocimiento generado aquí en Chile servirá como modelo e información para los demás países que hacen parte de la OMS", manifestó, señalando que Chile se destaca internacionalmente como un país de fuerte propagación de virus de este tipo por sus características ecológicas, demográficas y metereológicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.