Experto dice que India puede sostener una tasa de crecimiento "relativamente alta" durante largo tiempo

A juicio de Subir Gokarn, director de investigación de Brookings India y ex vicegobernador del Banco Central de India, su país "ciertamente tiene el potencial para hacerlo".




A raíz de las últimas proyecciones del FMI y del Banco Mundial, que indican que India debería superar a China en tasa de crecimiento entre 2016 y 2017, el economista indio Subir Gokarn, ex vicegobernador del Banco Central de India, hoy investigador de la Brookings Institution en Nueva Delhi, explica a La Tercera que su país "tiene el potencial" para sostener una tasa de crecimiento "relativamente alta" durante largo tiempo.

¿Cuáles son las razones para el rápido crecimiento de India?

China se está desacelerando significativamente, en parte porque está perdiendo competitividad como consecuencia del rápido aumento de los salarios y, en parte porque está intentando reequilibrar su economía, de las exportaciones a la demanda interna, de la inversión al consumo y de la costa al interior. Se trata de una combinación de fuerzas estructurales, por lo que debemos esperar que el crecimiento de China, como mucho, se mantenga en el rango que hemos visto en el último año, aunque podría seguir cayendo. El crecimiento de India en este momento es realmente un reflejo de una recuperación cíclica, a la que veremos creciendo más rápido que China en 2016, si las proyecciones son correctas. Sin embargo, si dicha posición se mantiene o no depende de un número de factores.

¿India puede mantener esta tasa de crecimiento en el mediano y largo plazo?

Ciertamente tiene el potencial para hacerlo. Este potencial puede realizarse si una serie de serias limitaciones estructurales son abordadas. Tres cuellos de botella importantes son la disponibilidad y calidad de la infraestructura; la gestión de la economía alimentaria, que es propensa a la alta y persistente inflación; y, una aceleración masiva de la tasa de creación de empleo, a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar. Si estas y otras limitaciones se abordan, India puede sostener una tasa de crecimiento relativamente alta durante un largo período de tiempo.

 ¿En cuántos años la economía de India podría superar a la de China en tamaño?

¡Esto podría suceder nunca! Ciertamente no en las próximas décadas. Déjeme darle un ejemplo. La economía china es hoy aproximadamente 3,5 veces el tamaño de la de India. Si China dejara de crecer por completo e India creciera a 8% anual, todavía tardaría unos 17 años para que India superara a China. Pero, el hecho es que China continuará creciendo, aunque sea a un ritmo más lento, por lo que mientras que haya convergencia, se tardará un tiempo muy largo. No creo que debamos preocuparnos por esas comparaciones. India necesita centrarse en hacer las cosas correctas con el fin de mantener un alto crecimiento durante el mayor tiempo posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.