Experto electoral y politólogo venezolano: "Lo que más pesó fue la abstención opositora"

venezuela, cne

"La tesis del fraude requiere de pruebas contundentes", advierte.




Profesor de la Universidad Central de Venezuela, doctor en Ciencias Políticas y autor del libro ¿Por qué vota la gente?, Luis Salamanca analiza en esta entrevista con La Tercera los alcances de las elecciones regionales en Venezuela.

La oposición desconoció los resultados de las elecciones. ¿Hay razones para desconfiar de los cómputos entregados por el CNE?

Hay razones para dudar, pero la tesis del fraude requiere de pruebas contundentes que demuestren un traspaso de votos de la oposición al oficialismo, es decir, robo de votos. Así entendemos el fraude en Venezuela. Eso se prueba con las actas de votación. El fraude es un robo masivo de votos el día de la votación. Acá lo que ha pasado es que con un conjunto de trucos y maniobras previos al día de votación fueron rebanando votos por aquí y por allá, pero el gran factor del resultado fue la abstención opositora. Unidas ambas cosas, maniobras más abstención diferencial (opositora). Lo que más pesó fue la abstención diferencial.

¿Cree que un reconteo del 100% de los votos cambiará la situación?

Tal como lo plantea Maduro no revelará nada. El plantea contrastar el acta contra el cuaderno de votación. Pero hay que ir más allá: se tienen que auditar las firmas de los electores. Pero además hay que revisar todo el proceso previo, plagado de decisiones arbitrarias. En Venezuela se ha perfeccionado un ventajismo institucionalizado por el cual, todas las instituciones del Estado colaboran en facilitarle el triunfo a los oficialistas en detrimento de los opositores. La única forma de vencer esto es con una participación diferencial opositora muy alta.

Pero sondeos previos, como uno de Datanálisis, pronosticaban que la oposición obtendría entre 18 y 21 gobernaciones (en una elección sin abstención ni manipulación). ¿Qué sucedió?

Pasó lo señalado: maniobras arbitrarias más abstención diferencial opositora. Por ejemplo, en las elecciones parlamentarias de 2015, en los municipios bastiones opositores en el estado Miranda, la abstención fue de 33% en Baruta, 37% en Chacao y 22% en Sucre. Y en las elecciones del domingo fue de 52%, 57% y 47%, respectivamente. Este patrón se repitió en muchos estados.

¿Maduro buscará legitimar a la Asamblea Constituyente con estas elecciones?

Busca legitimar la Constituyente por quienes la rechazaron como ilegítima. Ahora bien, si los gobernadores opositores se juramentan obligados ante la ANC lo harán debido a que no los van a reconocer y no les darán los recursos (de negarse). Pero igual se los negarán si se juramentan. La ANC nació ilegítima y seguirá ilegitima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.