*

Nacional
Compartida
Actualizado el 17/01/2013
Estás leyendo:Experto en Transporte: para mejorar la seguridad en carreteras “hay que eliminar los buses de dos pisos”

Experto en Transporte: para mejorar la seguridad en carreteras “hay que eliminar los buses de dos pisos”

Autor: Bárbara Agüero

Louis De Grange agrega que deben revisarse las normativas de peso por eje si se quiere buses interurbanos más seguros basándose en el modelo de la Unión Europea.

Experto en Transporte: para mejorar la seguridad en carreteras “hay que eliminar los buses de dos pisos”

El ingeniero y especialista en Transportes, Louis De Grange, manifestó que deben suprimirse los buses interurbanos de dos pisos en nuestro país y revisar las normativas de peso por eje, si se quiere evitar accidentes. Esto tras el volcamiento ocurrido durante esta mañana en la ruta 5 Sur donde un bus de la empresa Línea Azul perdió el control y volcó dejando dos personas fallecidas.

“Si queremos mejorar la seguridad tenemos que eliminar la circulación de buses de dos pisos y revisar las normativas de peso por eje. Los principales problemas por los que se producen estos accidentes son dos. Primero, el centro de gravedad está más arriba, por tanto frente a curvas y maniobras de contingencia la probabilidad de volcamiento es mayor. Lo segundo es que la carroza del segundo piso es casi una caja de zapatos. Los estándares de seguridad son mínimos y eso ocurre porque la normativa chilena exige un peso máximo por cada eje y como estos buses son más grandes los hacen más livianos y por ende más inseguros”.

De Grange propone basarse en el modelo de la Unión Europea “donde está la norma R66 que básicamente prohibe los buses de dos pisos y establece un armazón que es como una letra u invertida que protege el techo del bus y cuando el bus se vuelva está armazón protege a los pasajeros pero eso a su vez hace que los buses pesen más, por ello debe revisarse la normativa chilena. Esto va a volver a ocurrir”.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital