Experto estima que expulsión y detención de Xu Caihou son una clara advertencia de Xi Jinping al Ejército de China

El caso del general (R) acusado de corrupción muestra que el Presidente chino "ha tomado en serio el tema de la limpieza", opina el sinólogo francés y académico de la Universidad Bautista de Hong Kong.




Experto en política china y director del departamento de Estudios sobre el Gobierno y Estudios Internacionales en la Universidad Bautista de Hong Kong, el francés Jean-Pierre Cabestan considera que la purga del general retirado Xu Caihou muestra la "seriedad" con que el Presidente chino Xi Jinping ha tomado el tema de la limpieza de la corrupción al interior de las FF.AA. Sin embargo, Cabestan dijo en entrevista con La Tercera que Xi "probablemente no irá más lejos, por el efecto desestabilizador de cualquier decapitación del antiguo liderazgo del Ejército".

El general retirado Xu Caihou es el militar chino de más alto rango expulsado del PCCh por corrupción. A su juicio, ¿cuál es el significado de esta medida adoptada por el Presidente Xi Jinping?

Esto significa que Xi ha tomado en serio el tema de la limpieza, o está tratando de limpiar el Ejército de la corrupción. Hay límites obvios: (el general) Guo Boxiong, quien es sospechoso de haber protegido a Xu, quien a su vez, protegió a (el general) Gu Junshan, quien no ha sido procesado y probablemente no lo será. La expulsión de Xu del partido y su detención son una clara advertencia al Ejército Popular de Liberación (EPL), que es muy corrupto, hasta el punto de que la preparación para la guerra se ha puesto a un segundo plano (al menos en lo que se refiere a los oficiales del EPL, no de manera oficial, por supuesto).

Citando la declaración del Politburó, la agencia oficial Xinhua dijo que el caso de Xu "es grave y deja un impacto despreciable". ¿Cree que existe una creciente corrupción entre las autoridades militares chinas?

Sí, sobre todo en el Departamento de Logística, ya que tiene acceso directo a los recursos y el dinero; pero la corrupción está en todas partes y los oficiales del EPL han acumulado, al igual que los burócratas civiles, departamentos, propiedades y han ganado dinero en la venta o el arriendo de tierra controlada del EPL. También cuentan autos con chofer, etc.

Poco antes de asumir la presidencia, Xi prometió castigar la corrupción entre los altos funcionarios o "tigres", como él los ha llamado. ¿Cuán lejos estima que puede llegar el mandatario chino en esta cruzada?

Xu es claramente un tigre. Xi probablemente no irá más lejos, por el efecto desestabilizador de cualquier decapitación del antiguo liderazgo del EPL (si Guo es procesado). Tenga en cuenta que por el momento Xu es el único ex miembro de la Comisión Militar Central en ser procesado por corrupción. El próximo tigre, un civil, es Zhou Yongkang (ex ministro de Seguridad Pública), pero Xi todavía está dudando, probablemente bajo la presión de otros líderes mayores como Jiang Zemin, Hu Jintao y otros.

China continúa con su lucha anticorrupción con la expulsión de cuatro ex líderes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.