Experto holandés en VIH se encuentra entre los pasajeros del avión derribado

Joep Lange trabajó más de 30 años en investigaciones sobre el VIH. En el vuelo MH17 viajaba un grupo de investigadores a la Vigésima Conferencia Internacional del Sida en Australia.




Un influyente experto holandés en la lucha contra el sida estaba entre los 298 pasajeros de un avión malasio que fue derribado en Ucrania, junto a otras personas que se dirigían a una conferencia internacional del sida en Melbourne, dijo un compañero australiano el viernes.

Joep Lange, que pasó más de 30 años investigando y luchando contra el VIH y el sida, era conocido por defender un acceso barato a los tratamientos en los países pobres.

"Joep tenía un compromiso absoluto con el tratamiento y cuidado del VIH y en Asia y África", dijo David Cooper, profesor del Instituto Kirbyen la Universidad de Nueva Gales del Sur, que trabajó estrechamente con Lange en un proyecto de investigación del VIH en Bangkok.

"La alegría de colaborar con Joep era que siempre aportaba un punto de vista nuevo, una visión única de las cosas, y nunca aceptó que algo era imposible de lograr", dijo Cooper en un comunicado.

La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, dijo que una serie de pasajeros del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se dirigían a la Vigésima Conferencia Internacional del Sida.

La conferencia, que tiene previsto arrancar el domingo en Melbourne, contará con el ex presidente estadounidense Bill Clinton entre sus principales participantes.

Hasta un centenar de asistentes viajaban en el vuelo siniestrado, dijo Fairfax Media, entre ellos Lange, que fue presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) que organiza la conferencia.

"En este momento increíblemente triste y sensible la IAS está del lado de nuestra familia internacional y envía sus condolencias a los seres queridos de quienes han muerto en esta tragedia", dijo Chris Beyrer, presidente electo de IAS, a periodistas en Melbourne.

"La IAS también ha escuchado las noticias de que entre los pasajeros estaba su expresidente Joep Lange, y si fuera el caso, el movimiento contra el sida/VIH ha perdido verdaderamente a un gigante", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.