Experto israelí en seguridad y terrorismo: "No creo que estemos en la fase de una nueva Intifada en Medio Oriente"

En todo caso, Ely Karmon advierte de la "explosiva" situación tras incidentes en Jerusalén. Además, señala que hay un crecimiento de los yihadistas en el último año a nivel mundial.




El investigador del Instituto Internacional Contra el Terrorismo (ICT), del Centro Interdisciplinario de Herzliya, en Israel, Ely Karmon, visitó esta semana Chile para dictar charlas sobre seguridad pública y las amenazas del terrorismo internacional en Latinoamérica. En esta entrevista con La Tercera, este especialista en terrorismo y violencia aborda la situación en Jerusalén, entre otros temas.

A la luz de los últimos incidentes en Jerusalén, ¿se puede hablar del inicio de una tercera Intifada?

Se habla mucho de esto, en el fondo de la violencia en Jerusalén. Yo no creo que estemos en la fase de una nueva Intifada, pero lo más serio que pasa esta vez es que por primera vez están implicando a la Autoridad Palestina (de ser responsable) de la incitación a la violencia. Esto es resultado de la tentativa político-diplomática de presentar a la ONU una resolución palestina con la capital en Jerusalén. Y también es resultado de la victoria de Hamas -que así se presenta la situación de Hamas a partir de Gaza-, donde los jóvenes han visto que Hamas ha luchado por 50 días y han resistido al Ejército israelí. Pero en estas situaciones explosivas a veces es suficiente que haya algunos muertos del lado israelí que puedan provocar una explosión de violencia más grande.

Usted ha escrito que "durante los últimos dos años hubo un incremento de la actividad de Hizbulá en México y Perú". ¿Este grupo ha penetrado a América Latina a través de Venezuela?

No solamente. Claro que Venezuela fue una plataforma muy importante y, tal vez, lo es todavía para la penetración en otros territorios. Pero la base de la infraestructura de Hizbulá son las comunidades chiitas que viven en las zonas de libre comercio.

¿Hay riesgo que el Estado Islámico se expanda a América Latina, reclutando yihadistas latinos?

No he visto informaciones hablando de manera segura de (yihadistas) latinoamericanos. Muchos no hay. Es patente que en el último año (el número de yihadistas) creció de manera exponencial. Hay 1.000 franceses, 500 en Alemania, 500 en Reino Unido, 1.500 en Arabia Saudita, 1.500 en Marruecos, 2.500 en Túnez, que hoy en día es el país más democrático en el mundo árabe y tiene el mayor contingente de combatientes extranjeros, lo que claramente representa un potencial para futuras acciones de terrorismo. China hoy está muy preocupada. Ellos hablan de 100 (yihadistas), nosotros sabemos de algunas decenas.

¿Cómo analiza la reciente ola de bombazos ocurridos en Santiago?

No se puede comparar la situación en Israel, ni en Medio Oriente, en general, con la tranquilidad que hay en Chile. Hay un terrorismo incipiente acá. Me recuerda a los años 70 en Europa, donde hubo un fanatismo que empezó con manifestaciones violentas, después incendios, pequeñas bombas caseras y después un terrorismo más avanzado. Por eso considero que las autoridades deben tomar muy en serio estas cosas al principio. Se deben adaptar las leyes muy rápido. Cuando hay muertos en esta lucha, los grupos entran en clandestinidad, porque temen arrestos. En clandestinidad hay radicalización y en estas condiciones el terrorismo deviene más letal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.