Experto japonés en matemática realiza estudio de clases en Chile

<div>El Dr. Masami Isoda difunde el modelo nipón que busca mejorar las buenas prácticas educativas.</div><div><br></div>




Esta semana el académico japonés y experto en enseñanza de matemáticas, Masami Isoda, visitó Chile para difundir su modelo matemático de estudio de clases en diversas instituciones que busca producir buenas prácticas pedagógicas.

El estudio de clases japonés consiste en la formación permanente de los profesores a través de la demostración de una clase frente a un grupo de especialistas, quienes al finalizar hacen un análisis y una evaluación de ésta, con la idea de mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Para desarrollar el experimento, la Universidad San Sebastián -en el marco de las XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática del plantel- invito a la profesora Catalina Padilla del 3º básico A de la Escuela Grenoble de Quinta Normal, quien realizó una clase de fracciones equivalentes para demostrar la enseñanza frente al público.

Siguiendo el método propuesto, Padilla utilizó una pizarra interactiva, láminas, y fichas de colores, además de frascos con medidas para ser llenados con arroz. Luego, el panel de expertos hizo sus observaciones a la clase, con el objetivo de destacar lo bueno y mejorar las debilidades.

"El estudio de clases es una actividad para producir buenas prácticas pedagógicas. La idea no es sólo mejorar las clases, sino también reflexionar sobre cómo los docentes pueden transformar sus prácticas, lo que tiene un efecto multiplicador en su reflexión hacia el futuro de la acción pedagógica", explica el Dr. Masami Isoda.

De acuerdo al experto en educación matemática, "en Japón este método es una práctica obligatoria y cotidiana, y los profesores optan por hacer estudios de clases al interior de una escuela, o en la comunidad o en una institución de forma permanente, generalmente por un par de meses para llegar a los resultados".

En la misma línea, Padilla señala que "esta forma de enseñar matemática ha resultado muy entretenida para mi y para los niños, porque si yo disfruto, ellos también. El estudio de clases permite que puedas compartirla con los colegas, para poder enriquecerla y hacerla cada vez mejor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.