Expertos advierten sobre el rol "estratégico" que juegan los cigarros mentolados en el inicio de la adicción

La estrategia del mentol en el producto se habría introducido con el fin de generar mayor placer a los jóvenes principiantes en el consumo y de esta forma convertirlos en futuros adictos.




Desde el Ministerio de Salud, estiman que a partir de diciembre, ya no se comercializarán cigarrillos que contengan mentol como aditivo. En medio de este escenario, expertos señalaron a La Tercera que se trata de un producto "estratégico" que incluyó en sus productos la Industria Tabacalera, dado que "los efectos reales se enmascaran y hace más grata la experiencia de fumar, lo cual permite hacer placentero el inicio de la adicción".

De esta forma lo explicaron la doctora Marisol Acuña, ex encargada de la Unidad de Tabaco del Minsal  y el especialista en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, Jaime Cerda.

Se trata de cinco indicaciones que entregan los expertos  y que en conclusión revelan que fumar mentolados, es incluso más peligroso que consumir cigarrillos sin aditivos.

1.    Engaña: La sensación de frescor en la garganta hace creer a los jóvenes que se inician en el ejercicio de fumar, que pueden estar consumiendo un producto más sano, pero lo cierto es que "se ha ocupado en montones de productos farmacéuticos para enganchar a un público más preocupado de la salud y bienestar, siendo generalmente mujeres ", asegura la doctora Acuña, opinión que comparte Jaime Cerda.

2.    Efectos analgésicos: "El producto estimula los receptores del frío y actúa como analgésico, la inhalación se hace más profunda y el consumidor se expone a mayor cantidad de nicotina", explicó el doctor Cerda.

3.    Es más adictivo:  Este tipo de cigarrillos "por generar una sensación de placer, eleva los niveles de adicción en quienes los consumen y produce en el consumidor menos probabilidades de abandonar el hábito", indicó Cerda.

4.   Enmascara los síntomas: Tomando en cuenta que el efecto del mentol actúa como un analgésico en la garganta, produce la sensación de que se está consumiendo algo más sano, pero el ejercicio es más profundo a la hora de inhalar la nicotina, para ambos especialistas es "más peligroso consumir cigarros mentolados porque enmascaran los síntomas".

5.   Frecuencia riesgosa: De todas formas, todo producto tabaquístico, indican los especialistas, "es potencialmente riesgoso". Para el doctor Cerda,  "el mayor o menor daño depende de la frecuencia o cantidad de cigarros consumidos, pero basta sólo uno para que afecte la salud del consumidor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.