Expertos ajustan PIB 2016 tras pobres cifras de fin de año

mina1

Los datos sectoriales de octubre y el paro del sector público en noviembre, forzaron la corrección.




Tradicionalmente, a esta altura del año se tiende a señalar, entre los agentes del mercado, que el ejercicio ya está "jugado" en cuanto a las perspectivas para el crecimiento anual.

Sin embargo, las cifras sectoriales reveladas por el INE para octubre, (-9,2% minería y -6,9% producción manufacturera), sumado al paro del sector público durante noviembre y una base de comparación anual un poco más exigente en diciembre (2,1% dic. 2015), forzaron al mercado a ajustar nuevamente sus estimaciones a la baja (o incorporar un sesgo bajista) para el PIB 2016, pasando de cifras más cercanas al 1,8% a un dato en torno al 1,6%.

Cabe recordar que el Banco Central en su último IPoM de septiembre, proyectó una expansión entre 1,5% y 2% para este año, por lo que todo apunta a que en su próximo informe -previsto para el 19 de este mes- en el que deberá prever un dato puntual, éste se ubicará más cerca del piso del rango anticipado hace algunos meses.

En este sentido, Nathan Pincheira, economista de Banchile, aseguró que la sorpresa de octubre, más el impacto que implicaría el paro del sector público en noviembre, llegaría incluso a significar "una merma en el PIB de fin de año de más o menos 0,3 puntos, lo que no es menor", y reconoce que su actual estimación publicada de 1,8% podría pasar a 1,5%.

En esta línea, según un sondeo con diversos economistas, se proyecta un crecimiento para el cuarto trimestre en el rango de 0,5% y 1,8% lo que implica altas probabilidades de que el período octubre-diciembre sea el más bajo del año. Asimismo, la proyección para el crecimiento de la economía nacional en 2016, se ubicó entre un 1,4% y 1,8%.

Al respecto, Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados, planteó que "la minería volvería a mostrar caídas en noviembre y diciembre", y enfatiza que existe "cierto estancamiento de la actividad. La economía no exhibe ninguna señal de recuperación".

Más preocupado aún se mostró Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores, quien enfatizó que "estas últimas cifras (de octubre) muestran que la economía incluso se debilitó todavía un poco más en el cuarto trimestre". Por lo mismo, afirmó que "en los últimos meses tenemos un crecimiento anualizado de un 1% y si se confirma mi proyección de -0,3% en el Imacec de octubre, esa tendencia anualizada se va a deteriorar todavía más".

A su vez, Alejandro Puente, economista y académico de la U. Santo Tomás, indicó que el dato de octubre "de todas formas es un poco decepcionante, y pone un techo al posible crecimiento del último trimestre, probablemente en torno al 1%".

Añade que este sería el trimestre más bajo del año, a pesar de que en algún momento se adelantaba que el segundo sería el de peor rendimiento. "Me inclinaría a pensar que la estimación puntual para el BC será de 1,6% ó 1,7% en el próximo IPoM para 2016, en la parte baja del rango que había establecido".

Por su parte, Pincheira indicó que si bien para el cuarto trimestre pronostican un avance de 1,8% "si se confirma el deterioro de octubre, podría incluso ser 0,5%, lo que sería sin lugar a dudas el peor trimestre del año".

Perspectivas para 2017

En cuanto al próximo año, los economistas sondeados registraron un rango de crecimiento de 1,8% y 2,5%. A juicio de Rojas, quien ve un incremento del producto de 1,9% para 2017, esto se basaría casi exclusivamente en un mejor comportamiento de la minería. "La producción de cobre podría crecer entre 2,5% y 3%, en parte por la baja base de comparación", señaló.

En tanto, Puente precisa que para 2017 "no se ven drivers desde afuera para justificar un repunte", y que "internamente tenemos pocas holguras para un mayor impulso monetario y fiscal".

Por su parte, César Guzmán, gerente de Macroeconomía del Grupo Security, reconoce que 2017 tenía la posibilidad de crecer un 2,5%, pero que la elección de Donald Trump en EEUU podría moderar la entrada de capitales a los países emergentes. "Tenía una visión del entorno externo más favorable", señaló el economista, corrigiendo su visión para 2017 a un rango entre 2% y 2,5%. Además, Guzmán agregó que "al primer trimestre de 2017 le quedará algún arrastre de debilidad del cierre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.