Expertos analizan complicado futuro de los 18 mil alumnos de U. del Mar ante posible cierre

Iniciar estudios de postgrados para remediar la desvalorización del título obtenido en esa universidad o solicitar una mediación al Sernac son algunas de las recomenaciones de los expertos a los alumnos. Ayer el ministro Beyer confirmó que envió un oficio al Consejo Nacional de Educación solicitando el cierre de la Universidad del Mar por "un quebrantamiento grave de los estatutos de la institución".




El ministerio de Educación anunció ayer que envió un oficio para el cierre de la Universidad del Mar, investigada por diversas irregularidades. Esto podría provocar que cerca de 18 mil alumnos queden sin la posibilidad de terminar sus estudios.

Al respecto, el director del Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales,Ernesto Treviño, explicó que "lo principal es que los estudiantes de inmediato busquen una alternativa, una universidad alternativa".

Según el experto, "ante el inminente cierre del plantel, no vale la pena arriesgar sus estudios y arriesgar su patrimonio esperando que la Universidad se recupere cuando eso se ve poco probable".

De hecho, para el abogado y académico de la Universidad de Chile, Jaime Lorenzini, una de las medidas que deben tomar los estudiantes, "es asociarse y actuar coordinadamente para que los derechos como alumnos sean defendidos en bloque. No necesitan necesariamente formar una entidad legal, sino tan sólo actuar a través de un grupo o colectivo que represente los planteamientos comunes".

ESTUDIOS DE POSTGRADOS
Para Treviño, "lamentablemente el título profesional se desvaloriza". Si bien el experto reconoció que "la Universidad del Mar no es la que mejor prestigio tiene, con esta situación se deja desprotegido a los estudiantes".

"La fórmula para corregir esta situación es mediante el posterior estudios de postgrados", agregó Treviño, señalando que "un magíster les permite potenciarse y borrar el bajo prestigio de su título".

SERNAC
Otra opción que recomienda Lorenzini es solicitar una mediación con la intervención del Servicio Nacional del Consumidor, "tendiente a generar las bases para acuerdos, compensaciones y soluciones a favor de los afectados". En esa línea, el abogado llamó a los alumnos a hacerse parte del juicio colectivo que inició el Sernac para declarar la nulidad de cláusulas abusivas en los contratos con los alumnos.

"Si bien los alumnos no necesitan hacerse parte de este juicio para lograr en definitiva resultados a su favor, tiene el derecho para hacerse parte y presentar alegaciones, pruebas y antecedentes en relación con la identificación de cláusulas abusivas", complementó.

Respecto al Mineduc, el experto comentó que "lo que debiese ocurrir es que el Mineduc apoye a los estudiantes en la transferencia a otras universidad. Debe existir una política de Estado, porque si no -al final- los alumnos corren el costo de su educación superior, dejan trunca la carrera, ya que al cambiarse de institución no necesariamente le reconocen los créditos que han cursado".

JUSTICIA
Lorenzini también señala que la alternativa judicial es una opción. "Alegar judicialmente el incumplimiento del contrato de educación suscrito con la universidad para obtener indemnizaciones que van desde los perjuicios derivados del valor de los aranceles y matrículas, y otros daños derivados del cierre académico por deficientes condiciones que ofrecía el plantel universitario".

"Los alumnos pueden utilizar las reglas que ofrece el Derecho Común (Derecho Civil) para fundamentar sus acciones legales en contra de la universidad", agregó.

En tanto, el académico de la U. de Chile agregó que también es viable "evaluar la interposición de medidas precautorias tendientes a evitar que desaparezcan o disminuyan considerablemente las garantías y patrimonio de la Universidad". Entre ellas, "está la figura de la prohibición de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados, de manera de evitar que la universidad saque de su patrimonio estos bienes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.