*

Nacional
Compartida
Actualizado el 27/04/2016
Estás leyendo:Expertos analizan fallas de la obra y daños a la imagen del país

Expertos analizan fallas de la obra y daños a la imagen del país

Autor: Marjory Miranda

Académica de la Usach dijo que errores en proyecto afecta el prestigio que Chile ha ganado por su solidez ante los terremotos. Consultor que elaboró primer informe por falencias técnicas, dijo que la obra podía salvarse.

Expertos analizan fallas de la obra y daños a la imagen del país

La falla en la construcción de los tableros en el puente Cau Cau, detectada en enero de 2014, le valió a esta obra ser parte del programa “Horror de cálculo”, del canal internacional Discovery,  que podría hacer una segunda parte tras la rotura de una pieza en el sistema de levante, ocurrida en febrero del año pasado, y luego del anuncio de demolición total del proyecto, que se realizó ayer en Valdivia. 

Para la académica de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Ginnia Moroni, esto se podría transformar también en un “revés” en la imagen que tiene el país en materia de infraestructura. 

“Pensando en los terremotos, siempre hemos salido en forma positiva, porque no hay tanta destrucción como en otras partes, y sin duda  que esto es un revés en la imagen, que debe servirnos como aprendizaje, para mejorar los procesos de licitación, ser más estricto en elegir empresas, y hacer más fluida la comunicación entre los actores que participan en proyectos como éste”. 

Moroni añadió que el principal problema en esta obra se dio en que hubo “distintas etapas y muchos participantes. Primero hubo una empresa que diseña, otra que calcula, y luego otra que construye, y no necesariamente la primera firma que participa en el diseño sigue adelante en la obra, entonces, nadie tiene una visión general del proyecto”. 

Sobre por qué en el mundo la experiencia de puentes basculantes no es la misma que en Chile, la académica señaló que “uno no puede tomar un proyecto de ingeniería e implementarlo directo en Chile, hay que hacer una adaptación según la realidad de Chile, acá hay una norma más estricta para hacer infraestructura, por los terremotos, eso genera que un cálculo en la estructura diferente, se requiere calidad de material”. 

Falla

El consultor externo contratado por el MOP para revisar la falla que dejó paralizado el puente Cau Cau, Sergio Contreras -que también es primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros-, explicó que en su momento “ yo propuse reparar el puente, reparar el sistema de levante y reforzar los tableros”.

El experto aseguró que si bien identificó problemas de material y acero utilizado, “había que verificarlo. Con los antecedentes que tuve, creo que se podía hacer, pero era mi opinión. Ahora el ministro dice que hay un tema de trazabilidad y hay que hacer un seguimiento sobre si el acero que se puso era el que se había especificado (en las bases de licitación)”. 

En cuanto al diseño del puente, Contreras aseguró que su observación se basó en mejorar la “resistencia y rigidez, eso es importante porque de esta rigidez depende la deformación global que tenga y el comportamiento dinámico de la estructura, porque pasa carga moviéndose por encima. Mi recomendación era mejorar la rigidez y verificar la resistencia”. 

Sobre la construcción errónea de los tableros, el experto explicó que el error fue que se edificaron en “el lugar equivocado, después para poder instalarlo, había que pasarlo por encima del río para el otro lado, pero eso, se estimó, que no se podía hacer porque era complejo y caro, y se decidió modificar los tableros para instalarlos en la ribera que fueron construidos. La gente del MOP consideraba que se había alterado demasiado el tablero y que no se debía modificar nuevamente”.

¿Eso significó peso adicional? “El peso no es lo más importante, sino era la modificación de simetría y resistencia global del puente, respondió”, Contreras.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital