Expertos analizan los tres escenarios en que puede fallar la Corte de La Haya

Ex subsecretario de RR.EE Edmundo Vargas y el abogado Carlos Portales abordan las tres posibilidades: que la Corte acoja, rechace o decida pronunciarse junto con el fondo de la demanda.




Tres son los posibles escenarios en que puede fallar la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente al recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile.

La cancillería chilena plantea que el tribunal no tiene competencia para abordar el caso, debido a que la demanda paceña pretende -en definitiva- producir un cambio en los límites fijados por ambos países en el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción del tribunal. Bolivia, en tanto, argumenta que su demanda no apunta al mencionado pacto, sino que a compromisos y declaraciones de funcionarios chilenos tendientes a buscar una solución a la mediterraneidad de ese país.

En este contexto, La Tercera conversó con el ex subsecretario de RR.EE Edmundo Vargas y el ex director de asuntos exteriores de la Cancillería Carlos Portales, quienes abordaron los tres escenarios.

LA CORTE SE DECLARA INCOMPETENTE

En este caso la demanda boliviana queda automáticamente desestimada, lo representa el mejor escenario para Chile.

"Con ese escenario termina el proceso y bueno, volvemos a la situación que estábamos antes del momento en que se presentó la demanda, y sin un recurso judicial para el caso boliviano. Y lo que pasaría es que la corte reconocería que su competencia está limitada y dado que afecta un tratado previo a la firma del pacto de Bogotá no puede entrar a conocer este caso", dice Carlos Portales.

Edmundo Vargas, ex subsecretario de RR.EE del gobierno de Aylwin e Integrante del consejo asesor para la demanda, coincide en que "el mejor escenario es que se declare incompetente ahora".

Sin embargo, sostiene que si bien "el escenario que rechace ahora es posible jurídicamente, no lo creo muy probable".

"La veo difícil que se declare inmediatamente incompetente, es más posible que la corte opte por decidir el problema de la incompetencia si encuentra que hay muchas vinculaciones con el fondo, en la sentencia definitiva", dice.

LA CORTE SE DECLARA COMPETENTE PARA ABORDAR EL CASO

En caso que La Haya se declare competente, se retomará el proceso de la demanda y se fijará un plazo para que la cancillería presente una contra memoria en que responda a los argumentos expresados por Bolivia en su memoria. Luego -en caso que haya acuerdo- se podría abrir un nuevo proceso de escritos -réplica y dúplica- para luego iniciar los alegatos orales.

"Lo que sucedería es que proseguiría el caso tal como estaba en el momento que Chile presentó la excepción de competencia. Es decir correspondería a Chile presentar una contra memoria a la memoria boliviana. O sea, este incidente de competencia o juicio pequeño, y seguiría en la misma forma en que habría seguido el juicio en caso que no se hubiese presentado la objeción", explica Portales.

Una de las preguntas frente a este escenario es la posibilidad de que el gobierno de Evo Morales lo haga parecer como un triunfo.

Portales señala que "Bolivia diría que estaba en la razón, en el sentido que  podía presentar esta demanda, pero eso no significa ningún pronunciamiento sobre el fondo, lo que habría sería un pronunciamiento sobre que va a ver el caso, pero no sobre la solicitud boliviana".

CORTE DECIDA APLAZAR LA DECISIÓN

Tal como señala Edmundo Vargas "la otra alternativa es que diga que hay una vinculación con el fondo del asunto y que decida tratar este asunto junto con el fondo en su decisión final. Chile está jugando más por el primero, pero en caso contrario esto no afectaría la tesis de Chile".

"La corte podría decir que dados los antecedentes preferiría escuchar más antecedentes para decidir, en primer lugar sobre la competencia, y luego sobre el fondo.  Una posibilidad es que resolviera que no tiene competencia y por lo tanto no se pronunciaría sobre el fondo, y otra posibilidad es que resolviera que tiene competencia y se pronunciara sobre el fondo", complemente Portales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.