Expertos coinciden en necesidad de debatir sobre aumento en edad de la jubilación en Chile

El incremento en la expectativa de vida plantea la necesidad de buscar alternativas que permitan mejorar las pensiones, las que también podrían incluir elevar el porcentaje de cotización, según especialistas consultados por La Tercera.<br>




El avance de las expectativas de vida plantea desafíos al sistema previsional. El ahorro contemplado antes para un determinado período de tiempo, hoy debe distribuirse en más años.

En este contexto el gerente de AFP Capital, Eduardo Vildósola, sostuvo ayer que aumentar la edad de jubilación es un tema que se debe discutir ampliamente a futuro, planteamiento con el que concuerdan el ex superintendente de Pensiones, Julio Bustamante y el ex superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke.

"A mí me parece bien poner este tema en la agenda y conversarlo porque es un punto que hay que responsablemente enfrentar. Desde esa lógica, son dos las alternativas que desde el punto de vista técnico uno puede manejar, por un lado el aumento de la edad de jubilación, especialmente en el ámbito de las mujeres, que se jubilan a los 60 años y todos sabemos que tienen mayores expectativas de vida que los hombres, que jubilan a los 65 años. Pero por otro lado, está también otra alternativa, que es aumentar el monto de la cotización que hoy es de 10%", señala Bustamante.

Sin embargo, el ex superintendente de Pensiones reconoce que la primera opción es poco factible desde el punto de vista político y social.

"Siendo realista hay que pensar que las alternativas más viables hoy día en Chile no son aumentar la edad de jubilación, que ya están a niveles normales. Viendo la factibilidad de que política y socialmente puedan establecerse modificaciones, creo que lo mejor es buscar fórmulas que permitan aumentar la tasa de cotización que en lugar de ser 10% puedan llegar a 12,5% - 13% y que eso permitiría tener una mayor acumulación de recursos y mejorar las pensiones hacia adelante".

Propone además que este aumento de cotización sea escalonado, por ejemplo, que la gente más joven hasta los 40-45 años puedan cotizar 13% y a partir de cierta edad esto pueda bajar, como consecuencia de que las remuneraciones puedan ser menores, dado que declinan en ciertas edades por razones de empleo.

Asimismo explica que producto del avance de las expectativas de vida, se requiere hacer cotizaciones por más períodos para tener los recursos adecuados.

BUSCAR SOLUCIONES
Bustamante plantea que no se puede evitar este tema y que "Chile tiene que marcar la pauta en términos de ir mirando cómo resolver estos puntos que hoy día afectan a todos los países".

Una opinión similar tiene el ex superintendente de Valores y Seguros y actual presidente de ICR Chile, Alvaro Clarke quien sostiene que aumentar la edad de jubilación es "absolutamente necesario, particularmente en el caso de las mujeres, cuyas expectativas de vida son más altas".

En este sentido explica que el retraso en la edad de jubilación tiene un alto impacto en la pensión final, pero explica, que este no es el único punto que se debe tomar en cuenta.

Por ello sostiene que  "una estrategia viable debería considerar un conjunto de variables, entre estas, el aumento paulatino de la tasa de cotización obligatoria, que debiera ubicarse en largo plazo en torno al 12%; un fuerte fomento del ahorro previsional voluntario, especialmente entre los jóvenes; y un mayor compromiso de las empresas y el estado a través del ahorro previsional colectivo".

Sea cual sea la alternativa elegida los expertos enfatizan que es necesario abordar dicha problemática y buscar soluciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.