Expertos critican idea de entregar al BC gestión del 5% de cotización

imagen-dfasdfa

Economistas afirmaron que la propuesta del presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, escapa a las facultades del emisor.




La propuesta del economista DC y presidente de Banco Estado, Jorge Rodríguez Grossi, para que la administración del 5% extra de cotización propuesto por el gobierno siga el ejemplo de los fondos soberanos chilenos y que sea el Banco Central (BC) el que opere como agente retenedor de esos ahorros, generó críticas entre expertos del área.

Esto, según la versión de los economistas Patricio Rojas, de Rojas y Asociados; y José Ramón Valente, de Econsult; quienes plantearon que dicha opción no es una buena alternativa, agregando que esa tarea escapa de las actuales facultades del Banco Central.

"No corresponde entregarle una función al Banco Central más allá de la que ya tiene, el BC tiene sus facultades definidas y es mantener la estabilidad de los precios", sostuvo Rojas, precisando que "lo que hace el Banco Central es que entrega el manejo de las reservas a un tercero extranjero (...) Por ello, una cosa es mantener las reservas como lo hace el BC, que básicamente es manejar un stock, y distinto es el caso de manejar fondos previsionales de gente que se va a estar jubilando, fondos que de alguna manera van a tener una movilidad mucho mayor a los que maneja el Banco Central. Son conceptos distintos".

En esa misma línea, Valente agregó que "sería bien difícil que esos fondos los pueda administrar el Banco Central, porque una cosa es preparar una licitación para que administradores extranjeros o locales administren un monto de plata (como las reservas) y otra cosa muy distinta es pagar beneficios, llevar contabilidad de las cuentas y todas esas cosas. Hacer eso escapa totalmente de lo que hace hoy el Banco Central".

Respecto a la posibilidad de que sea la institución que lidera Rodríguez Grossi quien administre el 5% extra, Valente planteó además que "Banco Estado tiene experiencia en administración de carteras de inversión, no tanta como otras instituciones, pero es algo que pueden crear. Es algo que podría ser".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.