Expertos de la Nasa viajarán mañana a la mina San José

Los dos médicos, el ingeniero y el psicólogo de la agencia espacial apoyarán las labores de mantenimiento y rescate de los mineros.




Mañana a primera hora se trasladará hasta la mina San José el equipo de expertos enviado por la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) para apoyar las tareas de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en el fondo del yacimiento San José, en las cercanías de Copiapó.

El subjefe médico de la entidad, James Duncan, el jefe de operaciones del Grupo de Salud Conductual, Albert Willard Holland, el jefe de la División de Medicina Espacial, James Davis Polk, y el ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, Clint Cragg -quienes trabajan en el Centro Espacial Johnson- arribaron a eso de las 5.00 al Aeropuerto de Santiago.

En un encuentro con la prensa desarrollado esta tarde, Duncan explicó que durante esta jornada se informarán sobre los antecedentes del accidente y del estado de salud de los mineros, y que mañana viajarán a la zona del accidente.

Duncan indicó que es muy importante hablarle a los mineros con la verdad, pero darles ningún plazo con respecto a su rescate, pues esto sólo genera angustia. "Hay que trabajar para mantener su espíritu en alto", señaló el experto.

"Estamos trabajando en el campo de la incertidumbre, no podemos crearles falsas expectativas. Hay que tener  en cuenta que los mineros hacen esto para vivir, o sea ellos, saben muy bien cuánto va a demorar un sondaje, por lo tanto no es algo que a ellos los va a tomar por sorpresa, ellos saben, tienen claro cuánto tiempo (va a tomar). Ahora, lo recomendable es no dar fechas. Respecto de nuestros astronautas, por ejemplo, siempre les decimos no concentrase en fechas específicas de regreso, pueden aparecer muchas complicaciones y a veces no se concretan las misiones", sostuvo.

El médico estadounidense se mostró impresionado por las labores desarrolladas hasta ahora para el bienestar de los mineros.

"Hay respuestas a esta emergencia que son muy claras, modelos que se han realizado que son excelentes para las necesidades de los mineros, su salud, asegurarse de las medidas preventivas, organización, nutrición adecuada, estoy muy impresionado el nivel con que se ha trabajado", dijo.

Asimismo, sostuvo que junto al equipo de especialistas con el que viajó "reconocemos todo el trabajo que se está haciendo, entrenando a estos mineros para manejar esta situación tan difícil, lo más difícil que hemos visto en el mundo. Ellos tienen mucho coraje y sin lugar a dudas han desarrollado muchas habilidades de supervivencia".

Al ser consultado sobre el consumo de alcohol y de tabaco al interior de la mina, Duncan no recomendó que se les hagan llegar cigarrillos, debido a la mala ventilación.

No obstante, con respecto al alcohol, manifestó que "eso dependerá del punto de vista nutricional", es decir, dependiendo de cómo reaccionen a la dieta que se les está administrando.

El gobierno pidió apoyó a la Nasa, ya que los trabajadores encaran el reto de sobrevivir en espacios reducidos como los astronautas, durante un periodo que podría ser de hasta cuatro meses.

Los especialistas se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich y ahora se dirigen a las oficinas de Codelco para analizar la situacion técnica a través de los videos del lugar.

Cragg prestará asistencia en el manejo de residuos, tema clave en la estrategia de supervivencia de los mineros, pues uno de los principales riesgos bajo tierra son las infecciones.

El apoyo que entregarán incluye además evaluaciones médicas a distancia, vacunaciones hechas por ellos mismos, una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios.

Los especialistas permanecerán en el país hasta el día sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.