Expertos de Unasur se reúnen para coordinar estrategias frente a desastres naturales

Los delegados de diez países analizarán un manual que facilita la entrega de ayuda a las naciones afectadas.




Entre el 8 y el 10 de abril se llevará a cabo una reunión entre expertos de Unasur con el fin de coordinar y promover estrategias que permitan prevenir y reducir los riesgos ante los desastres naturales. Esto comienza cuando se cumple una semana del terremoto 8,2 grados Richter en el norte del país.

Además, el encuentro tiene como objetivo aprobar el "Manual de Ayuda Humanitaria Internacional para los países miembros de Unasur", que contempla guiar las operaciones de colaboración entre las naciones.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, sostuvo que "el objetivo de la reunión es establecer, coordinar y promover políticas, estrategias y planes de redudcción de riesgos".

Asimismo, explicó que el Consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de Unasur solicitaron a Chile realizar la reunión.

Toro agregó que "los recientes eventos sucedidos en el norte de Chile hacen necesario que los países  sigan fortaleciendo sus  políticas públicas y estrategias para enfrentar de la mejor manera este tipo de situaciones y que faciliten la colaboración entre las naciones.

La reunión  contará además con la presencia de Margareta Wahlström, representante permanente del Secretario General de Naciones Unidas para la gestión del riesgo de desastre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.