*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 05/08/2009
Estás leyendo:Expertos llaman a la cooperación internacional para futuro de la ciencia en la Antártica

Expertos llaman a la cooperación internacional para futuro de la ciencia en la Antártica

La petición se enmarca en la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos, la cual reúne a 26 países.

Expertos llaman a la cooperación internacional para futuro de la ciencia en la Antártica

La discusión del primer y segundo día de la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos (Comnap por su sigla en inglés) ha estado marcada por el llamado de los expertos a la cooperación internacional para incentivar el desarrollo futuro de la ciencia en el continente blanco.

El presidente del Comité Científico de Investigación Antártica (Scar), Chuck Kennicut, en su exposición ante los delegados de los 26 países asistentes afirmó que  “lo medular es producir un diálogo amplio en la comunidad antártica sobre el rol de la cooperación internacional en la optimización de los recursos nacionales, principalmente por la realidad económica“, sostuvo.

Por su parte el encargado de Cooperación Internacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), doctor Marcelo Leppe, comentó que “si tuviéramos bases de datos sobre qué actividad está desarrollando cada país, por ejemplo, en la Península Antártica, podríamos evitar la duplicidad de esfuerzos científicos, salvaguardando no sólo que la ciencia que hacemos sea un aporte al conocimiento sino que también velar porque los recursos sean bien invertidos”.

En total, son 15 programas antárticos que cada año tienen a Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Helado: Rusia, Ucrania, España, Bulgaria, República Checa, Alemania, China, Corea, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Perú, Polonia, Reino Unido y Chile.

Papel digital