Expertos: mañana será la jornada más fría del año y podría estar acompañada de nieve

La Dirección Meteorológica dijo a La Tercera que el frente que afecta a la zona centro sur será menos intenso que el anterior, mientras que en Santiago comenzará a llover esta tarde.




Las precipitaciones han sido protagonistas de los últimos días en gran parte del país y por el momento seguirán siéndolo, debido al ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona centro sur, que tendrá "características de temporal", indicó a La Tercera el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, quien precisó que "será un poco menos intenso y con mayor presencia de lluvia durante la madrugada del sábado", indicó.

El experto señaló, además, que mañana en la Región Metropolitana podría registrarse la jornada más fría del año, ya que la mínima pronosticada será de 2 grados y la máxima de sólo 7.

Este fenómeno, también provocaría que "entre las 7 y 10 de la mañana haya un enfriamiento por el ingreso de masa fría lo que generaría posibilidades de nevadas en el sector oriente -principalmente en la precordillera- de la capital y del área comprendida en las regiones al sur del Maule", indicó Luis Salzar.

El nuevo frente estará presente en gran parte del territorio nacional hasta la tarde del domingo y en Santiago se espera que caigan entre 10 y 20 milímetros.

SITUACION PLUVIAL EN EL PAIS

Respecto del balance pluvial actual del país, el especialista indicó a este medio que en el norte grande todavía hay déficit de lluvias; entre Calama y Antofagasta, en tanto, hay superávit; entre La Serena y Valparaíso, déficit; desde Curicó hasta Puerto Montt, superávit; desde Coyhaique al sur aún hay déficit, mientras que en Santiago la falta de lluvias llega al 50%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.