Expertos: medidas de seguridad en malls cumplen con la normativa y responsabilidad recae en los usuarios

La Asociación Chilena de Seguridad señaló a <b>La Tercera </b>que los centros comerciales y espacios con afluencia de público debieran realizar campañas para alertar sobre cómo usar las instalaciones.




El domingo un menor de diez años, identificado como N.A.T.C., falleció tras caer desde el tercer piso del mall Florida Center, unos 20 metros de altura, tras perder el equilibrio mientras permanecía en la baranda de una heladería.

Para el prevencionista de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Leonardo Silva, los hechos responden a la falta de responsabilidad de los usuarios que no respetan las medidas de seguridad dispuestas por los recintos comerciales.

"En general no podría decir que hay problemas de seguridad, es más bien un problema de los usuarios en cómo utilizan las instalaciones", señaló Silva a La Tercera. 

Según indicó el experto, no se trata de "seguir levantando barreras, es un tema de seguridad personal", y aseguró que existe un descuido de los adultos y además hay una falta de supervisión técnica.

Silva sostuvo que "si no trabajamos en la cultura preventiva, en que los adultos nos hagamos cargo de los niños, no se podrá prever que ocurran accidentes", aunque se apliquen más medidas de seguridad.

Asimismo, Paula Zapapa de la Achs, indicó que las medidas están aplicadas por los malls, pero siempre se puede hacer más en términos de prevención y ante esto, aseguró, al igual que Silva, que los centros comerciales deberían iniciar campañas publicitarias donde se indique y se eduque a los usuarios sobre las instalaciones y cómo deben ser ocupadas.

Sin embargo, Zapapa añadio que "es importante definir otras medidas como que no se puedan poner mesas ni sillas pegadas a las barandas, sino que los locales hagan un cierre perimetral para la gente, y además  que la señalización sea más visible, al igual que es importante fortalecer los reglamentos para los copropietarios y locatarios".

Para ambos experos las barandas del centro comercial cumplen con la normativa que indica que éstas deben ser de por lo menos 0.95 metros, pero para Silva el problema es que "lo que no debiera pasar es que una persona sobrepase esa altura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.