Expertos prevén caída de 0,2% en IPC de agosto, la mayor en 71 años




Pese al incremento en el precio de los combustibles, el índice de Precios al Consumidor (IPC) habría caído cerca de un 0,2% en agosto, empujado por una baja en las tarifas eléctricas y alimentos, en medio de una recesiva economía, aunque analistas anticipan un vuelco del indicador para el siguiente mes.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 17 analistas, economistas y operadores del sector financiero, que variaron desde una baja de 0,4% a un alza de un 0,1%.

De esta manera, la inflación anotaría su mayor caída en 71 años para el octavo mes, desde que en 1938 exhibió un descenso de 1,1%. Asimismo, se trata del sexto dato negativo del año.

El promedio de las respuestas fue de una caída de 0,13% para el IPC de julio.

"Estamos viendo un efecto por una vez de una baja en las tarifas eléctricas (que se contrapone a) un alza en los combustibles", dijo Juan Pablo Castro, economista de Santander GBM.

Los precios al consumidor en Chile cayeron 0,4% en julio, con lo que la inflación en 12 meses bajó a un 0,3%, desde el 1,9% que marcó a junio del 2009.

En el retroceso de la inflación en lo que va del año ha contribuido la fuerte contracción de la demanda interna, en medio de un recesivo escenario global e interno.

Sin embargo, el alza de los combustibles y de los alimentos, junto al fin del invierno austral, empujaría un alza acotada de precios en los próximos meses. Así, para septiembre los primeros pronósticos apuntan una inflación de entre 0,3% y 0,8%, según analistas consultados por Reuters.

Para el 2009, el Banco Central ha estimado una inflación de 0,6%, aunque la entidad entregará una nueva proyección a mediados de septiembre.

Para activar la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan de estímulo fiscal por 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central decretó en la primera mitad del año agresivos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para dejarla en un mínimo histórico de 0,5%.

La variación de la cifra oficial del IPC de agosto será difundida el martes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas, a las 08.00 hora local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.