*
Educación
Compartida
Actualizado el 19/04/2012
Estás leyendo:Expertos recomiendan a los docentes utilizar redes sociales en universidades para mejorar el aprendizaje

Expertos recomiendan a los docentes utilizar redes sociales en universidades para mejorar el aprendizaje

Autor: La Tercera

Los especialitas concuerdan en que herramientas como Twitter y Facebook pasaron de ser un servicio opcional a ser un servicio primordial y básico para equilibrar las competencias en el sector educacional.

Las redes sociales en la educación superior están jugando cada vez más un papel fundamental, complementando las tareas curriculares para un mejor aprendizaje. Es por esto, que distintos expertos han llamado a los docentes a utilizar Facebook y Twitter en las universidades e institutos para optimizar las clases y acercarse más a los alumnos.

Para Cristian Ocaña, director Ejecutivo de Edutic, agrupación de instituciones de Educación Superior que trabajan en incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el aula, las redes sociales pasaron de ser un servicio opcional a ser un servicio primordial y básico para equilibrar las competencias en el sector educacional. 

“Debido a la rápida aceptación que tienen los adolescentes con las herramientas que otorga Internet, es primordial que los centros educacionales usen las redes sociales como estrategia institucional para incorporarse al ecosistema que rodea al alumno”, sostiene Ocaña.

El especialista agrega que “la gran parte de los jóvenes se mantiene conectado de alguna forma y no disponer de estas herramientas marca una diferencia relevante a la hora de afinar detalles tan simples como hacer el proceso de matrícula online”.

Las redes sociales se pueden usar para crear una aplicación propia para realizar trabajos grupales, tener clases vía streaming, responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes, compartir libros, pdf y videos, creando una comunidad virtual o seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema.

El director del Departamento de Tecnologías de la Universidad Autónoma, Fernando Fajardo ve esta situación como un gran logro para lo que viene en las redes sociales: “se están abriendo más posibilidades de participación sobre la información que se conversa en clases y la que a su vez puede ser compartida con millones de alumnos y profesores desde otros lugares del mundo”.

Un ejemplo es la experiencia del economista Patricio del Sol (@PatriciodelSol), director de Clase Ejecutiva, quien llevó sus clases completas a Twitter, llegando a 88 mil seguidores que pudieron aprenden a diario a través de esta plataforma.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital