Expertos en seguridad vial y urbana entregan medidas para prevenir peligros geográficos en la zona central

aluviones

Desde la empresa consideran que es posible diagnosticar la amenaza de aluviones mediante el trabajo en terreno y modelaciones numéricas y datos históricos.




En lo que va del año las lluvias ya han causado estragos en diversas ciudades de la zona central, desde corte de luz, aluviones, casas y localidades aisladas han sido algunas de las consecuencias debido a los sistemas frontales que han sacudido a la zona centro en los últimos meses.

Por ello, la empresa suiza Geobrugg, presentó algunos de los riesgos geográficos a los que se enfrenta la zona precordillerana de la capital, junto con indicar medidas preventivas y prácticas soluciones. Esto luego, de que el mes pasado la municipalidad de La Reina un oficio al ministerio de Obras Públicas para anticiparse a la amenaza de aluviones en seis quebradas de la comuna.

Por otro lado, destacan la importancia de tomar medidas preventivas. "Los proceso geológicos son inevitables. No obstante, se ha demostrado a nivel internacional, que combinando una buena planificación territorial con medidas de protección, se pueden evitar daños e inconvenientes producidos por estos fenómenos, además de la educar a la población sobre su entorno y sus respectivas amenazas".

Desde el área técnica de la compañía, aseguran que mediante el trabajo en terreno y modelaciones numéricas – donde se toman en cuenta factores como el relieve, tipo de material y datos históricos – es posible diagnosticar la amenaza de aluviones.

Cabe señalar, que la compañía trabajó anteriormente en otros lugares del país para evitar este tipo de catástrofes, por ejemplo, en el norte del país donde se instalaron seis barreras de contención en dos quebradas.

Finalmente desde Geobrugg recalcan que debido al cambio climático, la frecuencia en que ocurren estos hechos, la geográfica cordillerana de Chile es posible que aumenten la probabilidad de deslizamientos superficiales de barro y avalanchas y que estas ocurran a lo largo de todo el país, por ello es importante estar preparadas para cuando ocurran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.