Exponen innovadoras joyas de cristal

<p>"GlassWear", realizada en Nueva York, confirma la vitalidad del arte joyero en el mundo.</p>




Una exposición sobre innovadoras joyas creadas a partir de vidrio por reconocidos artistas como el estadounidense Robert Ebendorf o el italiano Giorgio Vigna se inauguró hoy en el Museo de las Artes y el Diseño de Nueva York.

"GlassWear", que permanecerá hasta el 20 de septiembre, es una muestra que une "dos de las áreas más ricas y creativas de las artes decorativas de hoy en día: el vidrio y la joyería", explicó el museo mediante un comunicado.

La exposición representa diferentes estilos y técnicas utilizados en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, República Checa o Japón, con los trabajos de artistas consagrados y emergentes.

"Esta muestra proporciona un foro de creación de nuevos trabajos y marcará un importante hito en el desarrollo de la joyería contemporánea y de la creación de vidrio", afirmó la directora del museo, Holly Hotchner.

MUESTRA
Uno de los artistas más destacados e innovadores de la muestra es el joyero estadounidense Robert Ebendorf, reconocido internacionalmente por ser uno de los fundadores de la Sociedad de los Orfebres Norteamericanos (SNAG) y por su utilización de vidrio reciclado.

En su serie llamada "Fragmentos" (2006), Ebendorf mezcla "restos y desechos de cristal con viejas fotografías y las convierte en pendientes y collares divertidos y nada convencionales", detallaron los expertos.

CRISTAL
Por otro lado, el italiano Giorgio Vigna trae a la exposición el clasicismo técnico de la tradición italiana con su pieza "Gorgoglio" (2002), creada a partir de burbujas de cristal que elaboró en la célebre fábrica de vidrio Venini, situada en la llamada "isla de cristal", la Murano italiana.

La muestra intenta confirmar la vitalidad del arte joyero en el mundo y que "lo valioso de un objeto tiene más que ver con su forma y su concepto artístico que con lo precioso de los materiales con que está hecho", explicó la comisaria de "GlassWear", Ursula Ilse-Neuman.

Otros artistas presentes en esta muestra son la estadounidense Linda MacNeil, los alemanes Otto Künzli y Karl Fritsch o los checos Václav Cigler y Svatopluk Kasalý.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.