Exportadores japoneses están al borde de un abismo por apreciación el yen

Los pronósticos e informes el año pasado hablaban de un yen en 90 a 95 yenes por dólar, sin embargo la moneda nipona alcanzó su máximo en 14 años y se ubica en los 84 yenes por dólar disminuyendo las ganancias de los exportadores.




Toyota Motor, Canon y Sony se hallan entre los exportadores japoneses que posiblemente tengan resultados inferiores a lo previsto porque el yen se ha apreciado más de lo que esperaban, lo que reduce los beneficios de las cámaras, televisores y automóviles que venden en el extranjero.

Toyota, Sony y Canon, que generaron más del 70% de sus importes de ventas fuera de su país de origen en el ejercicio fiscal pasado, habían previsto que el yen tendría un tipo de cambio promedio de 90 yenes  por dólar o 95 yenes por dólar en el periodo actual, según sus últimos informes financieros. Sin embargo no fue así y el yen se aprecia con fuerza, La moneda japonesa subió el viernes  a un máximo de 84,83 por dólar.

El jefe ejecutivo de Canon, Fujio Mitarai, que encabeza el mayor grupo empresarial de cabildeo del país, dijo que Japón está "parado al borde de un abismo" porque el yen se cotiza a su tipo de cambio más fuerte frente al dólar en 14 años.

El alza del yen puede ensanchar el diferencial de ganancias entre los fabricantes japoneses y los surcoreanos. Las surcoreanas Samsung Electronics y Hyundai Motor anunciaron ganancias trimestrales sin precedentes.

"Es necesaria una intervención", dijo Koichi Ogawa, gestor principal de carteras en Daiwa SB Investments Ltd., firma de Tokio que administra activos valorados en US$39.400 millones. "Es posible que las compañías se vean obligadas a reducir sus pronósticos si el yen sigue subiendo".

El índice Topix de fabricantes de enseres eléctricos, que incluye a Sony, Canon y Panasonic, cayó hasta un 3,5% y encabezó el descenso del índice general Topix. El Índice Topix de equipos de transporte se despeñó hasta un 3,1 por ciento a un mínimo de cuatro meses.


EN EL LIMITE
Las compañías electrónicas japonesas pierden en conjunto 31.800 millones de yenes (US$369 millones) en concepto de ganancia de explotación anual por cada alza de un 1 yen en el tipo de cambio frente al dólar, según los cálculos de Daiwa Research Institute sobre 44 compañías en septiembre.

"Llegamos al límite", dijo Jesper Koll, jefe ejecutivo del fondo de cobertura de riesgo TRJ Tantallon Research Japan. "Hay un punto más allá del cual los negocios no funcionan".

Mitarai, el jefe ejecutivo de Canon, dijo hoy a los periodistas que Japón necesita "medidas urgentes para contrarrestar esta situación crítica". Canon perdería 4.400 millones de yenes en concepto de ventas y 2.500 millones de ganancias de explotación en el trimestre hasta el 31 de diciembre por cada alza de un yen en el tipo de cambio frente al dólar, según la compañía.

"Si el fortalecimiento del yen llega a ser una tendencia de largo plazo, puede afectar a nuestros beneficios", dijo hoy por teléfono Mami Imada, portavoz de Sony en Tokio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.