Expulsan a dos turistas israelíes de Parque Torres del Paine por encender fuego

Los visitantes fueron puestos a disposición de carabineros tras confirmarse que encendieron una fogata en una de las áreas de camping del parque.




Dos turistas israelíes fueron expulsados ayer por la tarde del Parque Nacional Torres del Paine, luego de ser sorprendidos encendiendo una fogata en una de las áreas de camping de la reserva, acción que está prohibida y que es informada a todos los visitantes del parque.

Los jóvenes fueron sorprendidos por el guardaparque del sector, José Avendaño, quien les informó que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, serían expulsados del lugar.

Conaf denunció el hecho ante Carabineros de la Avanzada Torres del Paine, y puso a los visitantes a disposición del personal policial tras resguardar su salida.

El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias. Asimismo, Hechenleitner aseguró que el procedimiento de expulsión se efectuará cada vez que exista un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes.

En tanto, al ser consultado sobre las medidas que se tomarán por la frecuencia con que se están expulsando a visitantes israelíes del parque, el superintendente dijo que "ya contamos con información escrita en hebreo y con intérpretes en la portería de mayor acceso, por lo cual no pueden argumentar que no comprendieron las reglas del parque. Dado que es un tema que nos preocupa, tomaremos contacto con el consulado para ver de qué otra manera podemos realizar una inducción efectiva a los visitantes procedentes de Israel".

Según la legislación vigente, quienes encienden fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta $2 millones; y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta $8 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.