Extradición de "El Rico" a Holanda podría ser en 90 días

7

"Se hizo una solicitud de Holanda, entiendo, y estamos en los trámites correspondientes, esperando el informe del fiscal judicial que pasará a la sala correspondiente", explicó el vocero de la Corte Suprema, ministro Lamberto Cisternas.




El vocero de la Corte Suprema, ministro Lamberto Cisternas, se refirió este sábado a la detención de Richard Riquelme Vega, alias "El Rico", quien fue aprehendido por efectivos del OS-7 de Carabineros.

El sujeto sería parte de una importante mafia europea que tendría su base de operaciones en Amsterdam y que se dedicaría al narcotráfico y lavado de activos, entre otros delitos.

"Se hizo una solicitud de Holanda, entiendo, y estamos en los trámites correspondientes, esperando el informe del fiscal judicial que pasará a la sala correspondiente", explicó el vocero del máximo tribunal.

Agregó que una vez que reciban el informe "se va a decidir (la extradición), siempre y cuando se tengan todos los antecedentes, de tal manera que significará un poco de tiempo ese proceso".

Respecto del lapso de tiempo que se tomarían para decidir si envían a Riquelme a Holanda, Cisternas comentó que "podría tardar entre unos 90 a 95 días".

La detención de "El Rico" fue cubierta por medios holandeses como De Telegraaf, que consignó en su edición web que la detención del "jefe absoluto del sub mundo de Amsterdam" fue realizada tras una petición del Ministerio Público de los Países Bajos.

Si bien Riquelme fue aprehendido el viernes, el Ministerio Público solicitó ampliar su detención hasta el lunes para formularle cargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.