El extraño caso del joven norteamericano que despertó del coma hablando español

rueben

Tras sufrir una lesión cerebral el adolescente de 16 años podría comunicarse de manera fluida en un idioma que hasta ese entonces desconocía.




"Tengo hambre". Esas fueron las primeras palabras que pronunció el adolescente Rueben Nsemoh, tras despertar de un estado de coma que se extendió durante 3 días. Lo curioso es que la frase fue dicha en español, idioma que el joven nunca antes había hablado con fluidez.

Según contó su madre, Dorah Nsemoh, el estudiante sufrió una lesión cerebral el pasado 24 de septiembre mientras jugaba un partido de fútbol en Gerogia, Estados Unidos.

El accidente le produjo una lesión que implicó internarlo de urgencia en un hospital de la ciudad.

Tres días después despertó del coma. Su madre cuenta que Rueben comenzó a mover la mano en señal de que quería comer, pero al momento de hablar no pudo pronunciar la frase "tengo hambre" en inglés, su lengua natal.

"Fue muy extraño, pero no sentí miedo en lo absoluto, de hecho me gustó. Fue una experiencia nueva para mí", cuenta el joven.

Apenas comenzó a hablar en español, sus familiares y amigos que lo acompañaban en la habitación del hospital fueron a buscar a los médicos preocupados.

Sin embargo, Rueben explica que no tuvo miedo. "Para mí fue natural, y cada vez que intentaba hablar inglés de manera correcta sentía como si fuera a tener convulsiones", agregó el joven.

Hasta antes del accidente, el adolescente apenas podía decir algunas palabras en español, las que había aprendido escuchando a su hermano quien estudió en España durante una temporada.

Semanas después, Rueben fue recuperando la capacidad de expresarse en inglés con fluidez, aunque continúa hablando en español, pero cada vez con mayor dificultad.

Sin explicación

Hasta el momento, los médicos no han podido explicar por qué Rueben despertó hablando en español.

Pero este no es el primer caso de un paciente que experimenta la misma situación del joven. En junio, una mujer oriunda de Texas, que fue operada de la mandíbula inferior, despertó de la cirugía hablando con un acento británico.

Este caso fue diagnosticado como síndrome del acento extranjero, una condición muy rara en la que la gente habla con un acento diferente, por lo general después de un traumatismo craneal o derrame cerebral.

Los casos graves de lesión cerebral traumática y conmociones cerebrales también pueden causar cambios en la función del lenguaje, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.