Eyzaguirre y alza en ventas del comercio: "Claramente con esta primavera la reactivación llegó ya"

nICOLÁS eYZAGUIRRE

En cuanto al aumento del gasto fiscal para el próximo año el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que se informará en su oportunidad.




El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó el crecimiento de 3,2% que registraron las ventas del comercio en la Región Metroplitana y sostuvo que es una nueva señal de que la economía se está reactivando.

"Claramente con esta primavera la reactivación llegó ya, todo apunta en el mismo sentido, lo que sin duda nos llena de satisfacción por la situación del empleo y las perspectivas de la familia chilena", dijo Eyzaguirre.

En otro tema consultado por el aumento en el gasto fiscal que se propondrá en el proyecto de ley de Presupuesto 2018, el que debe ser ingresado al Congreso a más tardar el sábado, el ministro sostuvo que "es algo que ustedes todavía no saben y que lo plantearemos en su oportunidad".

Con respecto a las prioridades del erario Eyzaguirre aseguró que la Presidenta "desde el primer día ha dicho claramente cuáles son sus prioridades y las ha ido cumpliendo una a una".

Detalló que "eso se refleja claramente en este presupuesto toda vez que tenemos el compromiso de avanzar al sexto decil, de familias cuyo ingreso familiar están en torno a los $700 mil y $800 mil, que ahora sí podrán tener gratuidad en la universidad para sus hijas e hijos. Eso es algo bastante voluminoso en materia de recursos, también el incremento muy notable que están recibiendo nuestros maestros porque queremos que la calidad de la educación vaya subiendo, profesores y profesoras, bienvenido el reajuste que tienen y eso cuesta más el próximo año".

En materia de salud, precisó que "estamos con un compromiso grande con la atención primaria que estaba un poquito rezagada en términos de los recursos, y desde luego con la conclusión tanto de los hospitales como de los Cesfam, como los Sar y Cecosf. Ahí hay mucha inversión en materia de salud, y desde luego el continuar con la formación de especialistas que en este gobierno van a sumar varios miles adicionales que necesitamos en nuestra salud pública".

También el titular de la cartera fue consultado por los esfuerzos que el Presupuesto 2018 contempla en materia de inversión. Al respecto, dijo que "hemos señalado con claridad que el gobierno no va a hacer la reactivación, la reactivación -que ya está con nosotros- es gracias al empuje del sector privado que es más del 80% de la economía. No obstante, lo que le corresponde al sector público es ponerle ruedas a esa reactivación, justamente haciendo tanto que las condiciones financieras de la economía se mantengan favorables para financiar nuevas inversiones, que también han subido en el catastro de nuevas inversiones, y eso requiere de consolidación fiscal, pero también que la inversión pública vaya pavimentando la llegada de inversión privada, y eso es típicamente lo que se hace cuando se invierte".

Por ejemplo, dijo, "en vialidad, que es una de las formas donde más puede contribuir el sector público a la competitividad del sector privado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.