Eyzaguirre asegura que "todos los padres y madres" cancelarán más impuestos para eliminar el copago

El titular de Educación afirmó que con la recaudación de la reforma tributaria se podrá terminar con el copago. "Todos, sobre todo aquellos que tienen más, vamos a cancelar más impuestos", aseguró".




A la salida del tradicional comité político de los lunes, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema educacional, y que será votado en general mañana en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Respecto de las cifras de la encuesta CEP, que señalan que un 52% de los encuestados apoya el copago y un 49% el lucro en cuanto haya calidad, el ministro dijo que "hago una lectura respetuosa que muestra la prioridad de las familias".

"Las familias tienen depositado en la educación el futuro de sus hijos y por tanto como Estado hemos fallado en términos de poder proveer los suficientes recursos para asegurar a todos y todas una educación de calidad", dijo el secretario de Estado.

"Por lo tanto, las familia han visto en el financiamiento compartido la posibilidad de copagar para darles a sus hijos una mejor calidad de educación. Eso obedece a una preocupación muy real de la que hay que ser respetuosos", añadió.

Además, afirmó que gracias a la recaudación de la reforma tributaria, se podrá poner fin al copago y asegurar educación de calidad.

"Afortunadamente, y gracias a que estamos avanzando en la reforma tributaria, la buena noticia es que a través de los recursos que ponen todos con el pago de impuesto vamos a poder allegar más recursos a la educación a objeto de las familias no tengan que echarse la mano al bolsillo adicionalmente para poder garantizar una buena educación para niños y niñas", expresó el tirular del Mineduc.

En esta línea agregó que "hoy desgraciadamente sólo aquellas que tienen la capacidad de poder poner dinero extra pueden asegurar una educación de mejor calidad y lo que nosotros queremos es que todos tengan acceso".

Sin embargo, luego aseguró que la reforma tributaria aumentaría los impuestos de todas las personas para financiar la educación gratuita.

"La buena noticia, insisto una vez más, es que en virtud de la reforma tributaria que no es gratuita, porque todos lo padres y madres y todos ustedes, y sobre todo aquellos que tienen más, vamos cancelar más impuestos y a través de ese esquema solidario... vamos a estar poniendo más recursos que hoy día tienen que poner hoy día lo padres", dijo Eyzaguirre.

RINCÓN: "NO SON LAS ENCUESTAS LAS QUE MARCAN EL RITMO DEL GOBIERNO"

Por su parte, la ministra de la Segpres,

Ximena Rincón

, dijo que si bien las encuestas son "un dato", estas no marcan los énfasis del gobierno.

"No son las encuestas las que marcan el ritmo del gobierno sino más bien el programa la convicción el recoger en las salidas a terreno las realidades del país. La encuesta es una encuesta, un dato. Pero nosotros estamos abocados a cumplir un programa de gobierno que tiene como eje disminuir las desigualdades", recalcó tras el comité político.

La ministra continuó aseverando que "nosotros estamos concentrados en las tareas que nos ha impuesto la presidenta, y que no sólo están las reformas estructurales sino un conjunto de desafíos que tienen que ver con descentralización, con infraestructura, con la agenda de crecimiento. Y en ello estamos desde el día uno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.