Eyzaguirre compara posturas de Piñera y Trump

Eyzaguirre

En comité político hizo paralelo entre plan fiscal de EE.UU. y anuncio de Piñera por reforma tributaria.




"Las reformas tributaria, educacional y laboral tienen fallas estructurales que las vamos a corregir". Con estas palabras, en entrevista a Reportajes de La Tercera, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, explicitó el domingo los cambios que espera realizar a tres de los pilares del gobierno de Michelle Bachelet en caso de llegar nuevamente a La Moneda.

El ex mandatario fundamentó su decisión asegurando que "la reforma tributaria frenó el crecimiento, la inversión, la innovación, el emprendimiento; la reforma laboral frenó la capacidad de crear empleos y transfirió el poder desde los trabajadores hacia los sindicatos; y la reforma educacional tiene a la educación estancada y enfrentando una verdadera crisis".

Ayer, 24 horas después de sus declaraciones, los dichos de Piñera fueron desmenuzados en La Moneda, en el marco de la reunión del comité político que congrega cada lunes a los ministros y a los máximos representantes de la Nueva Mayoría en la sede de gobierno.

De acuerdo con algunos de los presentes, los dirigentes abocaron gran parte de la cita -de más de dos horas- a analizar las implicancias de los dichos de Piñera para cada una de las reformas del gobierno. Algunos timoneles, incluso, salieron con apuntes sobre algunas ideas centrales fijadas en la reunión para contrarrestar la ofensiva del ex presidente.

Fue mientras se abordaba la posibilidad de que Piñera modifique la reforma tributaria -dicen dirigentes oficialistas que participaron del comité- que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tomó la palabra.

En ese contexto, el secretario de Estado trajo a colación la propuesta de reforma fiscal que busca hacer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que involucra una fuerte rebaja impositiva a los empresarios-, comparándola con la intención de Piñera de modificar los cambios tributarios implementados por Bachelet, cuya reforma involucró un mayor pago de tributos de parte de los sectores de mayores ingresos.

"Piñera quiere gobernar para los empresarios", fue un de las frases que consensuaron al interior del comité al término de las intervenciones.

La semana pasada, el ministro Eyzaguirre estuvo algunos días en Washington, donde analizó la recuperación económica de distintos países del mundo, entre ellos Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.