Eyzaguirre desmiente versión de Piñera sobre inversión en paraísos fiscales

Mientras el ex presidente descartó alguna ventaja tributaria en los paraísos fiscales, el ministro de la Segpres expresó que "desde el punto de vista tributario no podemos garantizar que pagó los impuestos".




El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las declaraciones se Sebastián Piñera sobre sus inversiones en paraísos fiscales.

En el programa Tolerancia Cero, el precandidato de Chile Vamos indicó que dichas inversiones no significaron ninguna ventaja tributaria y que "la operación que hicimos en islas vírgenes fue legal, legítima, pagó todos sus impuestos".

En este contexto, Eyzaguirre desmintió la versión de Piñera y explicó que "desde el punto de vista tributario no podemos garantizar que pagó los impuestos".

"En primer lugar, no es igual invertir en Chile que invertir en un paraíso fiscal, tampoco es igual invertir en un paraíso fiscal, como el expresidente dijo, que en España o en Francia, la diferencia son muy claras", sostuvo el ministro en conversación con CNN Chile.

"Que impuestos internos le había dado autorización y que había dicho que sus impuestos estaban en regla, eso no es cierto y sabes porqué, porque los resultados de las empresas que están ubicadas en paraíso fiscales son ciegos y por tanto impuestos internos no puede certificar que se pagaron o no se pagaron los impuestos, porque simplemente no conocen los datos, por eso son paraísos fiscales, porque no dan información, por tanto es inapropiado invertir en paraíso fiscales", añadió el titular de la Segpres.

En esta línea, Eyzaguirre detalló que "antes de la reforma tributaria y en eso si fue fidedigno el ex presidente Piñera, si usted invertía afuera sólo pagaba impuesto cuando remitía las utilidades. Pero si usted invertía en Francia o en Alemania, usted sabía exactamente cuáles son las utilidades, si usted invierte en un paraíso fiscal no tiene la menor idea impuestos internos de si hay o no hay utilidades, por tanto no podemos saber si pagó impuestos, lo correcto o no".

Consultado sobre las razones por el cual Piñera realizó dichas inversiones, el secretario de Estado concluyó que "no tengo idea porque yo no juzgo motivaciones, lo único que te puedo decir es que del punto de vista tributario nosotros no podemos garantizar que pagó los impuestos, simplemente no sabemos cuáles fueron los resultados de sus inversiones en paraísos fiscales, porque los paraísos fiscales no le dan información al servicio de impuestos internos".

Por último, sobre las inversiones que realizó Codelco en paraísos fiscales y que son reiteradamente recordadas por el ex presidente, Eyzaguirre afirmó que "en el caso de Codelco se echaron para atrás las inversiones en paraísos fiscales, pero las cifras de Codelco son conocidas por las autoridades de impuestos internos porque los miembros del ejecutivo están en Codelco, por tanto es completamente distinto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.