Eyzaguirre dice que el BM pidió "sinceras disculpas"

NIcolás Eyzaguirre

Además, cree que no "hayan habido errores en los cálculos de la posición competitiva".




"La señora Kristalina Georgieva agradeció la reacción del Gobierno de Chile. Nos pidió las más sinceras disculpas por habernos hecho objeto de una controversia internacional que no buscábamos". Con esas palabras el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó ayer las disculpas telefónicas que recibió por parte de la CEO del Banco Mundial (BM), Kristalina Georgieva, en el marco de la controversia generada por los dichos del economista jefe del organismo, Paul Romer, por una eventual alteración del ranking Doing Business para Chile.

Junto con ello, el titular de la cartera, manifestó que las propuestas planteadas por Chile frente al tema -que apuntan a una mayor transparencia y tiempos de adaptación a las modificaciones en el índice para los países- serán consideradas.

"La señora Kristalina me entendió perfectamente y tomó un compromiso para revisar esos procedimientos en el mismo sentido que la autoridad chilena lo planteó. Lo encontró razonable y espero que el fin de este desafortunado accidente, que no causamos nosotros, lleve a mejorías en las prácticas de este indicador", mencionó, destacando que las controversias se generaron entre autoridades del mismo BM.

Asimismo, reiteró sus dichos respecto al impacto del indicador en el clima político y económico del país.

"El objetivo de estas publicaciones no son los gobiernos, sino que los inversionistas. Ahora cuánto los inversionistas reaccionan o no, es materia que sólo ellos saben. Respecto al impacto político, (...) si usted es continuador de un gobierno que profusamente se ha difundido que ha descendido 21 lugares, tengo razones para suponer que eso al menos no lo ayudó", dijo referiéndose a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

Junto con ello, manifestó que pese a la aclaración realizada por el BM a través de una misiva, la auditoría externa se aplicará en el organismo, aunque reconoció que "no creemos que hayan habido errores en los cálculos de la posición competitiva".

"No es que esté mal calculado ni tampoco hemos hecho acusaciones de que esto tuvo alguna intencionalidad, esto es lo que dijo el economista jefe del BM, que es sin duda alguna muy preocupante porque es una de las más altas autoridades", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.