Eyzaguirre expuso en Com. de Educación del Senado por proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

El secretario de Estado precisó el sistema que permitirá a los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados realizar el cambio a fundación sin fines de lucro.




El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso hoy en la Comisión de Educación del Senado los alcances del proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago y que ayer obtuvo la aprobación en la Sala de la Cámara Baja.

En el encuentro, el ministro explicó las motivaciones del gobierno para establecer en el país un sistema educacional más inclusivo que brinde las mismas oportunidades a los estudiantes sin importar su origen, su situación socioeconómica, su etnia o  género.

"Los objetivos del proyecto, como es una convención en toda la sociedad desarrollada, que todos los niños independiente de su condición tengan acceso a una educación de igual calidad", sostuvo el secretario de Estado.

Entre algunos de los alcances que establece la iniciativa legal se encuentra que "al cabo del término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, más del 93% de la matrícula de establecimientos que reciben financiamiento del Estado será gratuita", dijo el titular de la cartera.

Respecto a la indicación que permite la posibilidad de arriendo para los sostenedores, el ministro Eyzaguirre precisó que "nosotros preferimos por lejos que los colegios sean dueños de su propia infraestructura para que las familias tengan la tranquilidad de que no puede haber un tercero que es dueño".

En esta línea, Eyzaguirre explicó el proceso que deberán seguir los sostenedores al dirigirse a una institución bancaria, que tasará el establecimiento según el valor comercial, "es necesario poner garantías para que el banco esté disponible para hacer un préstamo al sostenedor para que adquiera la infraestructura. Si el sostenedor es totalmente dueño de la infraestructura, habida cuenta que ahora se transforma en una corporación sin fines de lucro y por tanto ya no es dueño de la propiedad sino es la fundación".

"La operación es la siguiente: pide el préstamo al banco, se paga con el préstamo del banco, y la corporación fines de lucro le paga el dividendo a través de 25 años con cargo a la subvención", explicó el ministro en la comisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.