Eyzaguirre y bajo Imacec: "Esto estaba plenamente computado"

nicolas eyzaguirre

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el menor crecimiento se debió a que septiembre tuvo menos días hábiles que igual mes del 2016.




El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la desaceleración que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que en septiembre creció 1,3% versus las expansiones de 2,4% y 2,8% anotadas en agosto y julio respectivamente, era esperada dado que el mes tuvo un menor número de días habiles.

"Esto estaba plenamente computado, lo habíamos dicho con mucha anterioridad, por cuanto septiembre de este año tuvo dos días menos trabajados que septiembre del año anterior", dijo Eyzaguirre.

Asimismo sostuvo que la cifra no cambia las expectativas de que la economía anote una expansión de 3% el cuarto trimestre.

En este sentido, enfatizó que la variación "en ningún caso desmiente lo que hemos estado señalando en el sentido de que la economía va de menos hacia más, va acelerando. Hay ya cada día más manifestaciones de aquello, así que tranquilidad porque afortunadamente para la familia chilena, la economía se está recuperando".

Asimismo, el secretario de Estado desestimó un ajuste de proyecciones en el mercado a raíz del Imacec del noveno mes. "No se puede hacer una extrapolación de una sola cifra. Décimas más, décimas menos estaba ya incorporado por los analistas. No creo que vaya a haber ningún cambio en las proyecciones que tenemos para lo que resta del año ni para el año próximo", dijo.

"El último trimestre mostrará cifras de crecimiento del orden de 3%. Lo vamos a ver en el próximo Imacec de octubre -ya a principios de diciembre- y eso creo que configurará un cuadro distinto", aseveró.

El ministro estimó que el Imacec de octubre será claramente más alto que el de septiembre.

Con el resultado de septiembre el Imacec acumuló un incremento de 2,2% en el tercer trimestre y de 1,1% en los primeros nueve meses del año.

La cifra se ubicó bajo las expectativas que los analistas que esperaban una expansión de 1,5% para la actividad en el noveno mes del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.