Ezzati debe informar al gobierno tras primera reunión con voceros de huelguistas

La cita se realizó en la casa Betania del Arzobispado en Concepción y duró dos horas y media.<br>




Dos horas y media duró la reunión entre el facilitador de la mesa de diálogo entre comuneros mapuches y el gobierno, el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, con los voceros de los comuneros mapuche en huelga de hambre de los penales de Angol, Temuco, Lebu y Concepción.

A la salida del encuentro, Ezzati sostuvo que "hemos adelantado conversación y esperamos seguir adelantando (...) voy a conversar respecto a lo que he conversado ya con el ministro del Interior, y con el ministro Larroulet, y vamos a intentar buscar los caminos para constituir una mesa de diálogo".

La cita se realizó en la casa Betania del arzobispado y participaron Erick Millán (Temuco), Víctor Queipul (Angol), Gladi Huenuman (Lebu), Natividad Llanquileo y Pamela Pesoa (Concepción).

Llanquileo sostuvo que no recibieron ninguna oferta concreta y que volvieron a repetir su exigencia de que no se aplique la ley antiterrorista.

LA MESA DE DIALOGO

Más temprano, Ezzati aseguró que espera que esta instancia se establezca entre hoy y mañana.
"Voy a empeñarme para que esta mesa de diálogo se establezca cuanto antes (...) Espero que sea entre hoy y mañana, no sé si lo lograremos, pero la tarea que me propuse es que el plazo sea lo más corto posible. De manera que las personas en huelga de hambre puedan ser atendidas en su recuperación", dijo.

En el mismo marco, Ezzati subrayó que "el tema fundamental que debemos que tratar (en la mesa de diálogo) es el tema de la vida y por consiguiente buscar los caminos para que la vida de los comuneros pueda ser asegurada".

Ezzati además señaló que no sabe si se depondrá primero la huelga de hambre y comience el diálogo, o de manera contraria. "Eso es parte de la metodología que vamos a tratar de ver en el día de hoy, también en conversaciones con familiares de los presos que están en huelga de hambre", dijo.

Por otro lado, el religioso sostuvo que no está en conocimiento de las propuestas del gobierno para resolver el conflicto mapuche. Al respecto dijo que "yo eso no lo sé, porque le corresponde justamente al gobierno poner sobre la mesa los temas que a él le interesa, como le corresponde también al pueblo mapuche poner sobre la mesa los temas que le interesan".

El arzobispo de Concepción además informó que ha tomando contacto con sus familiares de los mapuches presos en huelga de hambre, de forma telefónica y "hemos establecido que hoy día nos vamos a encontrar para poner sobre la mesa los temas para facilitar justamente este diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.