Ezzati pide a poderes del Estado hacer un "esfuerzo" para solucionar conflicto mapuche

Obispo de Concepción calificó la reunión de ayer como un "retroceso significativo", luego que representantes de huelguistas realizaran nuevas demandas.




El obispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, hizo un llamado a los tres poderes del Estado a realizar un esfuerzo y de esta manera buscar una solución a la huelga de los comuneros mapuches, que se arrastra por 79 días. Esto, luego que representantes de huelguistas solicitaran ayer que el Ministerio Público y el Congreso se sumen a las tratativas.

"No sé cuál debería ser el próximo paso, porque eso depende de las partes, yo espero que el ámbito del Poder Legislativo dé por estos días pasos significativos. A pesar de saber que en el país los poderes del Estado están definidos y son autónomos, como pastor solicitaría que cada uno pudiera pensar qué esfuerzo puede hacer dentro del marco legal para solucionar este problema grave", dijo en entrevista con ADN Radio.

El prelado se refirió al resultado de la mesa de diálogo efectuada ayer en la casa Betania de Concepción, la que calificó como un "retroceso muy significativo". "Con el gobierno se había dialogado y se habían llegado a puntos bastante claros que podían ser la base de un acuerdo para terminar la huelga y lastimosamente eso se ha acortado, sin embargo, sigo esperando a que la sabiduría, la inteligencia, siga abriendo caminos y siga buscando soluciones que sean racionales y de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política", precisó.

Respecto a su rol como facilitador del diálogo entre los comuneros y el gobierno, Ezzati reiteró que tras la nueva petición de los mapuches, "no me corresponde erigirme como facilitador del diálogo si es que las otras partes no estuvieran de acuerdo", al tiempo que añadió que "sigo estando disponible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.