FA decide buscar alianzas con oficialismo para que Chile Vamos no presida la Cámara

Giorgio Jackson Gabriel Boric  163.JPG

El jueves se reunió por primera vez el Frente Amplio para coordinar lo que serán los próximos pasos de su bancada en la configuración del nuevo Congreso.




El jueves se reunió por primera vez el Frente Amplio para coordinar lo que serán los próximos pasos de su bancada en la configuración del nuevo Congreso.

Se fijaron distintos puntos base en la cita. En primer lugar se decidió actuar como bancada del Frente Amplio y realizar todas las conversaciones en ese marco.

Por otro lado, acordaron hacer lo posible por generar un acuerdo con diputados independientes y regionalistas. Esto, con el fin de generar un bloque "antibinominal" y así reafirmar el relato de que el nuevo bloque será una oposición distinta a la Nueva Mayoría.

Uno de los puntos más importantes fue las posibles alianzas con el actual bloque oficialista.

En esa línea, se decidió que como bancada intentarán que la centroderecha no llegue a la testera de la Cámara. Eso significa, aclaran, generar acuerdos que impidan que la presidencia de la corporación sea asumida por Chile Vamos.

Así, se estipuló que Revolución Democrática, el Partido Liberal, Poder Ciudadano y el Partido Humanista deberán asignar a un líder de su tienda para comenzar a conversar con el resto de la centroizquierda. En paralelo, se mandató a un equipo para buscar alternativas para acceder a la mesa del hemiciclo.

Además de una presidencia de la Cámara, hay intenciones de liderar distintas comisiones, lo que sería parte de la negociación futura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.