Fabricante que revivió a BlackBerry ahora quiere traer de vuelta a Palm

blackberry

La firma Palm creó en la década de los 90 los aparatos que fueron los precursores de los smartphones. Experto explica por qué empresa china TCL está optando por resucitar estas icónicas marcas.




"Los últimos modelos de Palm fueron comercializados en nuestro país hace aproximadamente una década", recuerda Javier Valenzuela, gerente de Terminales de Movistar.

El nombre de Palm volvió a sonar en el mercado de la telefonía móvil, luego de que Stefan Streit, gerente de marketing de la compañía china TCL, afirmara en el sitio Android Planet que reflotarían esta icónica marca en 2018. Aunque no precisó a través de qué tipo de dispositivos.

Palm nació en 1992, en California, EE.UU., y se hizo popular por lanzar los primeros PDA o asistentes digitales personales, verdaderos computadores de bolsillo, que luego fueron superados por los smartphones. El más popular fue el modelo Palm Pilot, que según Android Planet es visto como el precursor de los teléfonos inteligentes.

Desde Movistar explican que los equipos Palm funcionaban únicamente en red 2G, por lo que no se encuentran habilitados para una serie de prestaciones multimedia que hoy en día ofrecen los smartphones por medio de la red 4G: WhatsApp, redes sociales o transmisiones vía streaming.

"Es por esto que la utilización de los modelos Palm ha perdido vigencia entre los usuarios, quienes en los últimos años han privilegiado el uso de los teléfonos inteligentes", dice Valenzuela.

Palm también fabricó smartphones y su sistema operativo webOS fue razón suficiente para que Hewlett-Packard comprara la firma en 1.200 millones de dólares, en 2010. Luego, en 2015, TCL adquirió los derechos de la marca Palm para revivirla.

TCL es una compañía dedicada a los televisores, pero tiene una división de móviles (TCL Communication Technology) desde donde trabajan en seducir a nuevos consumidores con marcas tecnológicas que fueron pioneras en el mercado. Por ejemplo, la firma es la que está tras el lanzamiento del modelo KEYone de BlackBerry.

Este modelo se comenzó a vender en el mundo este año y este mes será el turno de Chile, a cuatro años de que se vendieran los últimos aparatos. "Tenemos la confianza de que no sólo los amantes de la marca sentirán la atracción por tener en sus manos de nuevo un teclado físico, sino que habrá muchos más que tendrán la curiosidad y necesidad de vivir la experiencia", dice Ana Duque, gerenta comercial de BlackBerry en el país.

Duque asegura que hasta ahora han tenido una buena recepción de parte de los usuarios y que agotaron los stocks a pocos días de llegar al mercado de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Con el modelo, la firma espera recuperarse de las ventas del año pasado. Según un reporte de la consultora británica Gartner, dado a conocer en febrero pasado, BlackBerry tenía una cuota de mercado virtualmente nula, un 0,0481%, según datos del último trimestre de 2016. De acuerdo a las cifras, de los 432 millones de smartphones que se vendieron durante el cuarto trimestre del año pasado en el mundo, solo 207.900 tenían el sistema operativo de BlackBerry.

Pero ¿por qué TCL opta por resucitar estas marcas antiguas y no crear una nueva? Carlos Villarroel, director de la Escuela de Publicidad de la U. del Pacífico, dice que ocurre algo parecido que en el mundo del retail, donde prefieren hacer spots con rostros conocidos que construir uno nuevo para el público, entre otras razones.

"El mercado se va segmentando cada vez más, entonces se necesita cubrir todos los segmentos de éste y no necesariamente con el objetivo de ser una marca premium solo para un gran mercado, sino que cada segmento tiene sus propios productos que cumplen un rol", dice Villarroel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.