Fábula TV analiza su presente y su internacionalización

jadue

A dos años y medio de su fundación, la productora compite en el prime local y apunta a productos continentales.




Por estos días, en Fábula TV no ocultan su orgullo. La productora -división de la pantalla chica de la casa cinematográfica de Pablo y Juan de Dios Larraín- cuenta actualmente en la televisión local con dos programas que sacan cuentas alegres, promediando dos dígitos de rating en un escenario de industria siempre complejo: los docurrealities La Vega (TVN) y Se busca (CHV).

El primero -que debutó el año pasado y en julio estrenó su segundo ciclo- ha resultado un verdadero salvavidas para los domingos de la señal pública, promediando entre 10 y 11 puntos de rating cada episodio y ubicándose entre los espacios más vistos del día. El segundo libra una batalla todos los lunes con su principal competencia, Contra viento y marea (Canal 13). El programa de Chilevisión promedia 10,2 puntos.

"Nosotros sí nos sentimos responsables por el rating", asegura Ángela Poblete, directora de Fábula TV. "Es parte de nuestro trabajo y buscamos colaborar lo más posible. Lo que entregamos tiene que ser competitivo. Obviamente está el factor programación; que no depende de nosotros en qué horario vayamos, pero somos súper conscientes que tener un programa al aire siempre es para competir. Conocemos las reglas del juego. Entonces en lo que depende de nosotros, que es el producto, hacemos un gran esfuerzo en que sea lo más atractivo posible", agrega.

Tras dos años y medio desde su fundación, la productora vive una temporada de consolidación. Actualmente se están preparando tres programas más, que por plazos de los canales donde se emitirán, no pueden revelar muchos detalles -pero adelantan que es un espacio periodístico, uno de cultura y uno de videojuegos-, además de tres series que además de emitirse en Chile, tendrán un alcance continental.

"Nuestro primer año fue desde la humildad y el miedo que da tener una productora en un país en que la TV está en crisis. Entonces queríamos ver si éramos capaces de vender y ejecutar proyectos para ser relevantes en esta industria. Eso tomó un tiempo. Y ya ahora estamos listos para desarrollar proyectos a nivel internacional", continúa Poblete.

Antes de apostar por la ficción con la que Fábula alcanzó reconocimiento internacional en el cine, buscó consolidarse en sus primeros años explorando otros formatos -además de La Vega y Se busca suma otros docurrealities como El jefe en tus zapatos-. Todos creados a través de un laboratorio de contenidos, donde reúnen desde guionistas hasta investigadores y directores.

"Desde un principio tuvimos la idea de ser una productora que pueda desarrollar contenidos en todos los géneros, formatos e incluso plataformas. Hacemos por ejemplo un programa para una empresa de videojuegos que se llama Riot, que está detrás de League of Legends, y lo hacemos de forma quincenal por Youtube. No siempre tienen que ser proyectos tan grandes, pueden ser más chiquitos", dice la directora.

Pero ahora, el salto será regional: el año pasado, la productora se ganó un fondo CORFO para su serie de ficción El Presidente, centrada en la historia de Sergio Jadue al mando de la ANFP y la crisis de corrupción que afectó al fútbol mundial, y que estará a cargo de Gabriel Díaz y escrita por Rodrigo Fluxá y Luis Barrales. A eso se suma que otra de sus ficciones, Reinas, ganó en septiembre el fondo del Consejo Nacional de Televisión, y la producción documental Ni una menos, que preparan con recursos propios. Las tres pensadas para ser emitidas en todo el continente. "Reinas ya tiene el apoyo de TVN, y el paso siguiente es conocer un socio regional", dice Poblete sobre la serie que sigue a una detective que investiga casos de violencia de género (y que en su teaser promocional protagoniza Amparo Noguera, pero eso puede cambiar). "Para El Presidente el proceso es a la inversa; saldremos a buscar un socio panregional y luego encontraremos lugar en la televisión chilena. Es un tema grande que se repitió en muchos lugares, entonces hay interés", agrega.

Fábula TV ganó este año un fondo CORFO de desarrollo empresarial, que será destinado por la productora para viajar a mercados internacionales y estrechar lazos regionales. De hecho, ayer viajaban a la edición 2017 de MIPCOM, una de las ferias de entretenimiento más importantes del mundo.

Pero la consolidación internacional no dejará la pantalla chica local de lado. "No es que vayamos a volar de Chile; queremos seguir cuidando lo que tenemos aquí y la relación que tenemos con los canales locales. Hay muchas cosas que queremos hacer", concluye Poblete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.