Esta historia, seguramente, ya la leyó en Facebook: la de Abril, una joven de 19 años con Síndrome de Down que arriesgó la permanencia en su colegio pues una profesora se habría negado a evaluarla, razón por la que sería expulsada a pesar de haber aprobado las demás asignaturas. Finalmente no hubo expulsión y pasó a séptimo básico. Pero lejos de estar contentos con ello, sus padres darán este martes un paso más poderoso que la funa por la red social.

Rodrigo Reyes y Maiza Cabrer concurrirán junto al equipo jurídico de Problemas.cl -liderado por el abogado Eduardo Arévalo- al Juzgado Civil de Casablanca para presentar una acción legal por discriminación arbitraria en contra del establecimiento, el colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo.

"Vamos a presentar un acción por discriminación arbitraria contra el director, por una serie de episodios de discriminación", aseguró Arévalo a La Tercera. Esta acción legal se basa en la denominada Ley Zamudio.

En este sentido, la acción judicial no sólo considerará el episodio denunciado en Facebook sobre la calificación faltante, sino también por una serie de conductas en que el colegio habría discriminado a la joven.

En efecto, el escrito -al cual tuvo acceso La Tercera- cita el diagnóstico psicológico de la alumna con fecha 25 de diciembre: "Paciente presenta criterios diagnósticos de un Episodio Depresivo Grave, este trastorno se ha agravado en los últimos meses, con presencia de ánimo depresivo la mayor parte del día, sensación de tristeza y vacío, llanto fácil, aumento de la irritabilidad e intolerante, disminución acusada del interés o de la capacidad de disfrutar de todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, cambios de peso y del apetito. Insomnio e hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotor, fatiga o perdida de energía, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiadas, disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, indecisión. Todo esto -continua señalando el informe- se genera a partir de discriminación ejercida por profesora de su colegio, lo que provoca en Abril retraimiento y escasa motivación por su establecimiento educacional".

La demanda fue presentada a las 10:30 horas en el Juzgado de Letras de Casablanca. Puedes revisarla a continuación