Facebook le dice "me gusta" a la guerra por las llamadas

Aplicación Hello de la compañía de Mark Zuckerberg permitirá encontrar y marcar un número casi sin entrar a Google, una clara amenaza para el buscador.




Hello, la nueva aplicación para hablar de Facebook, permite saber quién está llamando, incluso si no se tiene el número guardado en el teléfono. Además, entrega la posibilidad de bloquear llamadas no deseadas.  Por el momento la aplicación sólo está disponible en dispositivos Android en EE.UU. y  Brasil.

La creación de Hello busca consolidar las cifras que muestran su otra aplicación Messenger, que concentra el 10% de las llamadas que se realizan en el mundo, según Facebook, red social que ya tiene 1.400 millones de usuarios.

La invención es una clara amenaza para Google porque la aplicación también permitirá buscar y marcar cualquier número disponible en Facebook, a tal punto que la revista Forbes tituló "Facebook hace sudar a Google con su nueva app".

La publicación señala que Hello "sólo funciona cuando escribes nombres conocidos en la barra de búsqueda, pero si incluyera búsqueda de términos como "comida para llevar" o "veterinario" sería un claro desafío para Google".

En este contexto, la aplicación es prácticamente una declaración de guerra para quedarse con el mercado móvil.

La publicación agrega otro dato. Según una reciente encuesta, un 40% de las personas que realizan búsquedas móviles ha usado la función de Google click to call, donde se muestra un número de teléfono que aparece junto a las palabras de anuncios o la información del mapa, y que los usuarios pueden simplemente tocar para marcar.

Click to call, agrega Forbes, generó un estimado de ingresos por 4 mil millones de dólares, por lo que Hello claramente constituye todo un desafío para Google, que es pionero en el tema de las llamadas a través de aplicaciones como Google Hangouts.

Hangouts permite realizar llamadas gratuitas e identificar los contactos a través de Gmail, pero no es el único modelo a través del cual Google aspira a controlar el mercado. Este mes estrenó su propio operador de telefonía, Project Fi. El servicio por ahora está sólo disponible en EE.UU. y para celulares fabricados por el buscador. La estrategia de la firma es simple: pagar sólo por los datos que emplean y alternar entre redes wi-fi y de celulares para así mantener controladas las cuentas.

El servicio costará 20 dólares mensuales (unos 13 mil pesos) y diez dólares por cada GB de datos móviles. Además, permitirá que los clientes reciban de vuelta el dinero por datos que no hayan sido utilizados.

Andrés Silva Arancibia, socio-director de la Agencia Digital 13Redes, explica que la tendencia de las llamadas digitales va en alza, por lo que no es extraño que dos gigantes de la tecnología estén interesados en el mercado móvil. "Para mediados del año 2018 se espera que el total de minutos de llamadas por wi-fi superen al total de minutos de llamadas por la red de telefonía convencional", dice.

Agrega que, con sus anuncios, Facebook va en camino a convertirse en algo más que una red social. "La veo como una plataforma de medios en permanente expansión, desarrollando, incorporando y comprando innovación para consolidarse como la gran plaza pública del internet a escala mundial", explica.

Por lo mismo, dice Silva, Google no se quiere quedar atrás, por lo que estaría desarrollando una versión piloto de una aplicación chat para lanzarla al mercado este año en India.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.