Facebook prohibirá el uso de sus sitios para rastrear usuarios

ADVANCE FOR USE MONDAY
ADVANCE FOR USE MONDAY, MARCH 13, 2017 AND THEREAFTER-FILE - In this June 4, 2010 file photo, Gail Sredanovic, of Raging Grannies, protests Facebook's privacy issues outside Facebook headquarters in Palo Alto, Calif. (AP Photo/Paul Sakuma, File) Trumps...

El jefe de seguridad de la plataforma se comprometió a bloquear todo tipo de aplicaciones usadas para espiar la ubicación de personas




A través de un post en el blog oficial del sitio, Ron Sherman, el jefe de la oficina de privacidad en Facebook, señaló que la red social y todos sus servicios asociados como Instagram, actualizarán sus políticas de privacidad para evitar el rastreo y vigilancia ilegal por medio de empresas y agencias gubernamentales.

Esto, en respuesta a un reporte de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) en el cual se demuestra que varios departamentos de policía en aquel país estaban utilizando software basado en la localización de Facebook y Twitter para vigilar protestantes y anticipar los movimientos de los activistas a través de la ciudad.

Una de las herramientas identificadas por esta asociación -y que se reporta que estaba en uso desde el 2014- se llama Geofeedia, una herramienta de vigilancia hecha especialmente para agencias policiales, la cual utiliza la información de localización de los usuarios para monitorear en tiempo real y predecir los movimientos de protestantes. La geolocalización en Facebook solo es permitida para usos comerciales, es decir, para que la red social sepa en qué lugar se encuentra la persona y así mostrarle avisos y contenido relevante.

Geofeedia se aprovechaba de esta función y en vez de usar la data con fines comerciales, entregaba reportes sobre la localización de grandes grupos de personas, ya que de todas formas la información que entrega Facebook es anónima, por lo que solo opera de manera eficiente cuando se mueven varias personas, como en una protesta.

Ya en el mes de septiembre del año pasado surgieron los primeros reportes de la existencia de este software gracias a una investigación realizada a la policía de Denver. Y según datos del Brennan Center of Justice en Nueva York, la policía estadounidense ha gastado más de 5,6 millones de dólares en herramientas para vigilancia a través de redes sociales.

Es por eso que el compromiso de Facebook es comenzar a trabajar de mejor manera para erradicar este tipo de prácticas que según la empresa, nunca han sido la razón por la cual se le ha pedido a los usuarios compartir su ubicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.