Fach descartó adaptar naves para apagar incendios

avion conaf incendios

Convenio firmado este martes potencia apoyo logístico de la institución a Conaf para el combate del fuego.




La posibilidad de acondicionar aviones cisterna de la Fuerza Aérea (Fach) para que pudieran combatir los incendios este verano quedó descartada dentro del primer convenio formal entre dicha institución y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que fue firmado este martes como parte de la coordinación para enfrentar esta temporada de incendios.

El jefe del Estado Mayor de la Fach, Lorenzo Villalón, explicó que si bien cuentan con naves que pueden combatir incendios y que se trabaja en proyectos para aumentar ese número, el convenio no incluyó esta materia, ya que el combate directo del fuego se coordina desde Conaf, la cual tiene sus propios medios y contrata el equipamiento aéreo. "Solo cuando hay un desborde de los incendios, cuando están descontrolados, se utilizan medios institucionales. El convenio firmado apunta a las áreas de colaboración que hemos definido con Conaf. Podemos transportar brigadistas y carga en forma oportuna, y colaborar para entregar información oportuna también", dijo Villalón.

Es precisamente en la detección precoz del fuego y su seguimiento durante las noches donde la Fach cooperará con sus medios tecnológicos satelitales, de reconocimiento fotográfico, electroóptico y termal, facilitando el trabajo de los brigadistas al inicio de la jornada.

La institución también resguardará la seguridad operacional de las grandes naves cisterna que puedan usarse, transportará personal de Conaf para evaluar desde el aire las labores de combate, poniendo a disposición la base aérea Maquehue (La Araucanía) para acercar los recursos a los focos. "Con el uso de las bases podemos aumentar el ritmo de combate, disminuyendo el tiempo que demora una nave en cargarse con combustible, agua y retardante, ir hasta el incendio, descargar y volver a cargar nuevamente", agregó Villalón.

Según el convenio, también se hará cargo del traslado del personal y pertrechos en carácter de urgente, así como del monitoreo general de los incendios de gran magnitud que podrían producirse este verano entre la V y VIII Región, como zonas prioritarias. Pese a que la presente temporada registra hasta ahora un 64% menos de incendios y un 82% menos de hectáreas quemadas, el verano sigue presentándose como riesgoso, pues se suma la superficie combustible a medio quemar que dejó el megaincendio.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, destacó el apoyo de la Fach en el control de los siniestros y afirmó que "mientras más rápidos seamos en detectar un incendio y en llegar a él, menor probabilidad tenemos de que un pequeño foco se convierta en un gran incendio".

Agregó que este verano se contará con 43 aeronaves (siete propias y el resto contratadas), de las cuales 40 son de combate, dos de detección y una de coordinación, y que para el combate a gran escala se iniciará la licitación de dos helicópteros tipo Sikorsky (Elvis), de 10 mil litros de capacidad, considerados por Conaf como los más eficientes.

El resto son naves livianas para una cobertura mucho mayor, sin descartar el regreso del SuperTanker de ser necesario. "Estamos tomando todas las previsiones para enfrentar todo tipo de escenarios", finalizó Cavieres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.