Falabella y Cencosud mueven sus fichas en el mercado colombiano

falabella-1

Grupo ligado a la familia Solari pospuso apertura de tiendas. Cencosud vendió uno de sus locales.




Los retailes chilenos Falabella y Cencosud, el primero controlado por la familia Solari y el segundo, por el empresario Horst Paulmann-, están moviendo sus fichas en Colombia, en medio un escenario de desaceleración en el mercado colombiano, provocado mayoritariamente por una caída constante del petróleo, una de sus principales materias primas.

En una entrevista dada por el presidente de Falabella en Colombia , Rodrigo Fajardo, al medio Portafolio, el ejecutivo relató que la compañía no realizará más aperturas este año. Pese a esto, indicó que espera que en los meses que restan el ánimo del consumidor mejore.

"Tenemos confianza de que la demanda mejorará porque las condiciones macro económicas están mejorando", comentó. "La inflación está mejor, han bajado las tasas de interés y eso reduce el costo de financiamiento a la gente, y por ende se puede dar más consumo", complementó.

Pese a esto, explicó que como empresa están preparando nuevas aperturas en el país para el próximo año y un fuerte plan de expansión que se reactivará en 2019 y hacia adelante.

Respecto al negocio textil, el ejecutivo explicó que el aporte de los proveedores colombianos al retailer a crecido 40% en cinco años, por lo que pretenden exportar productos colombianos a las tiendas de Chile, Argentina y Perú.

Respecto a los movimientos que estaría realizando el retailer Cencosud en este mercado, destaca que estaría en conversaciones para vender uno de su supermercados Metro, al Instituto de Financiamiento y Promoción y Desarrollo del municiopio de Ibagué, entidad que tendría la intención de construir un museo en la zona.

En esa línea, Cencosud habría valorizado en $ 25 mil millones, lo que equivale a US$ 8 millones, el terreno en donde está ubicado el supermercado.

Acorde a las declaraciones del instituto, el municipio revisará el valor de la zona para posteriormente presentar una contrapropuesta a la empresa que incluiría un precio y un canje de otro terreno que pertenece a la alcaldía y donde Cencosud podría construir un nuevo supermercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.