Falabella e inversor privado le disputan a Cencosud esquina clave en La Dehesa

terrenos-00878-un-santiago-desconoc-37912057

Holding recibió hace algunas semanas el permiso municipal para instalar un centro comercial con un Falabella, Tottus y un Homy.




Dos proyectos de centros comerciales entrarán en los próximos meses a disputarle la esquina clave de El Rodeo y Av. La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea a Cencosud, que opera en la zona el Portal La Dehesa. Uno de ellos pertenece al grupo Falabella, que hace algunas semanas recibió la autorización municipal para levantar en ese lugar el Open Plaza La Dehesa.

Se trata de un proyecto que contempla locales comerciales, oficinas, 1.346 estacionamientos, una gran tienda y un supermercado y un local de venta de materiales de construcción.

El holding, que hoy además levanta el mall Open Plaza Kennedy en Las Condes, decidió también poner sus fichas en esa zona de Santiago, con un proyecto que implica una inversión total de US$ 72,8 millones y que competirá directamente con el Portal La Dehesa, de propiedad del holding Cencosud, controlado por Horst Paulmann.

El proyecto ya fue aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea, que inició su tramitación en 2015, y el pasado 17 de abril la compañía presentó el estudio de impacto ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), proceso que aún se encuentra en evaluación.

Según detalla el documento de la entidad ambiental, el proyecto Open Plaza La Dehesa consiste en la construcción de un centro comercial que contará con áreas comunes, restaurantes, locales comerciales, además de salas de ventas Sodimac, Tottus, Homy, áreas verdes y un Integramédica; con un total de 1.307 estacionamientos para vehículos, 2.563 estacionamientos de bicicletas y 7 estacionamientos de camiones para abastecimiento del proyecto. Además, contará con cinco pisos de altura y 3 niveles subterráneos. Todo lo anterior en un terreno de 27.517,5 m2 y una superficie construida de 83.415,73 m2.

Según se describe en el documento ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Lo Barnechea, en el primer piso habrá un supermercado al que se le suma el desarrollo de un conjunto de locales comerciales menores a espacio abierto y áreas exteriores tipo plaza. El acceso principal al mall será en avenida El Rodeo N° 12.525 y se realizará, además, una conexión por avenida El Rodeo con Luis Bascuñán para acceder a calle La Dehesa. En el segundo nivel se contempla "vacío de altura especial de supermercado y altillo de oficinas", explica el documento y agrega que en el tercer y cuarto piso habrán estacionamientos y en el tercer nivel, oficinas. Según se señala en el documento de aprobación del proyecto, la iniciativa "cumple con las disposiciones normativas de edificación aplicables, por lo que se concedió el Permiso de Edificación y de Obras Preliminares" con fecha 25 de febrero del 2015.

Otro proyecto

Pero esta no es la única iniciativa que se levantará en el sector. Un segundo proyecto, hasta ahora desconocido, entrará a la competencia: se trata de Masterplan La Dehesa, iniciativa perteneciente a un fondo de inversión privado de propiedad del empresario Cristobal Sáenz Pérez.

Según se detalla en documentos de la DOM de Lo Barnechea, el proyecto considera dos edificios residenciales, dos de oficina, un teatro, hotel y un centro comercial, el que estará ubicado en avenida la Dehesa con calle Los Adobes, muy cerca del Portal La Dehesa y del futuro Open Plaza.

Respecto al hotel, fuentes de la industria confirman que se trataría de un NH NHow, que contaría con un total de 147 habitaciones, de cinco estrellas que debería estar operando a mediados del próximo año. Respecto al detalle de la obra que aún no empieza su construcción, se contempla un total de 160 departamentos, 28 locales comerciales , 100 oficinas y 1.406 estacionamientos.

El permiso de edificación fue aprobado por la autoridad el 3 de noviembre de 2015 y cuenta con una superficie total de 109 mil m2, que supera en tamaño al Open Plaza, pero con una superficie de terreno más chica que contempla un total de 15.598 m2. Por ahora, no se ha ingresado estudio de impacto ambiental.

Fuerte competencia

La llegada de este centro comercial intensificará la competencia de los malls en la zona, ya que justo al frente está ubicado el Portal La Dehesa, perteneciente a Cencosud, y que en el sector oriente ya tiene el Mall Alto las Condes y está en busca de una nueva versión de este mall. A esto se suma el Shopping La Dehesa, de Espacio Urbano. Según explican fuentes expertas, este nuevo proyecto de Falabella reduce considerablemente el espacio para seguir construyendo este tipo de proyectos en la zona, pero se abre espacio a desarrollos de menor escala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.