Fallo enfrenta a la Suprema y a Contraloría por supermercado popular en Tocopilla

imagen-2240113

Dictamen de jueces acusa acción "arbitraria" del organismo contra ex alcalde de esa ciudad. Resolución se suma al impasse que enfrenta al contralor general con los tribunales por pensiones DGAC.




En un fallo emitido el pasado 27 de diciembre, la Corte Suprema ordenó a la Contraloría General retrotraer un dictamen que impide que la Municipalidad de Tocopilla pueda crear, en su edificio consistorial, un supermercado popular y una farmacia del mismo tipo.

Así se desprende del texto en el que el máximo tribunal del país acusa "una actuación arbitraria" de parte del órgano contralor con sede en Antofagasta, por emitir una resolución sin esperar que el ex alcalde de esa ciudad, Fernando San Román, pudiera fundamentar los aspectos normativos, competencias y financiamiento que permitirían la implementación del "programa social supermercado popular", y de una farmacia comunal. Esto pese a que el mismo organismo había dado cinco días hábiles para que el edil expusiera su argumentación (ver extracto).

Por ello, el fallo también ordena abrir un nuevo proceso de evaluación de las iniciativas. "Se declara que el recurso de protección interpuesto queda acogido sólo en cuanto se ordena al señor Contralor General conceder un nuevo plazo de cinco días hábiles al Alcalde de la Municipalidad de Tocopilla", dice la Suprema.

Para el ex alcalde, quien recurrió a tribunales, el fallo es positivo. "Entendemos que tiene que haber una Contraloría que fiscalice a los municipios y los actos que cometen quienes hemos ocupado cargos públicos. Pero también a veces la Contraloría actúa de manera arbitraria y se excede en sus atribuciones. Por eso el fallo es bueno, porque abre esta ventanita para defender el programa social", sostuvo San Román.

La resolución judicial provoca un nuevo impasse entre la Corte Suprema y la Contraloría, ya que el martes pasado el contralor, Jorge Bermúdez, ingresó una acción en el Senado para objetar la competencia del Máximo Tribunal en el caso de unos 1.300 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que quieren pasar del sistema de AFP a la previsión de las Fuerzas Armadas, Capredena.

Además, la Contraloría ya había iniciado una contienda de competencia contra el 29° Juzgado Civil de Santiago, también por pensiones DGAC (ver recuadro).

Gestiones

Sobre el fallo por el supermercado y farmacia popular, el nuevo alcalde de Tocopilla, Luis Moyano (Ind.), aseguró que si bien acoge la resolución judicial y ya se entregó un informe a la contraloría, en el marco del nuevo proceso, los proyectos quedarán detenidos a la espera de una revisión financiera, por el déficit con que fue entregado el municipio. "En mi plan de trabajo no estaban considerados estos programas. De hecho, yo oficié a la Contraloría para que investigue el gasto en que se incurrió para construir el almacén y la farmacia sin tener la autorización. Además, se compraron y repartieron remedios a particulares y juntas de vecinos sin tener un profesional químico farmacéutico para que asesorara estos actos".

San Román lamentó estas acciones, pues dijo que se trata de "programas que benefician a familias tocopillanas que los necesitan, y el supermercado popular beneficiaría a muchos adultos mayores que tienen pensiones miserables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.