*

Nacional
Compartida
Actualizado el 03/05/2014
Estás leyendo:Falta de cultura cívica e impulsividad: el perfil del peatón chileno

Falta de cultura cívica e impulsividad: el perfil del peatón chileno

Autor: Valentina Mery

De los fallecidos por accidentes de tránsito cada año, cerca del 40% corresponde a peatones.

Falta de cultura cívica e impulsividad: el perfil del peatón chileno

Durante los días de Semana Santa, 28 personas fallecieron en accidentes de tránsito, de las cuales 11 eran peatones. De hecho, según estimaciones de Carabineros, casi la mitad de las víctimas en calles y carreteras son transeúntes. “En las estadísticas históricas, los peatones representan el 40% de los fallecidos a nivel nacional”, dijo el coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales de Carabineros de Chile.

Ayer, en el balance preliminar por fallecidos en accidentes viales en el fin de semana largo, el oficial ahondó en el tema. “Aquí se ha producido un común denominador respecto de escenarios de fines de semana anteriores, donde los peatones representan un gran porcentaje de personas fallecidas”, detalló Cancino (ver secundario).

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), de los 1.523 fallecidos a nivel nacional en accidentes de tránsito en 2012, 356 eran peatones. Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva del organismo, reconoce que el foco de la fiscalización en los últimos años ha estado en el consumo de alcohol entre los conductores, debido a que estos, potencialmente, pueden generar más muertes. “Un peatón que cruza de forma impredecible está arriesgando su propia vida. En cambio, un conductor que va ebrio pone en riesgo su vida y la de los demás (…) generalmente, un peatón no provoca muertes múltiples”, comentó Yáñez.

Lo anterior se condice con lo que los expertos viales califican como una “falta de cultura cívica” de los peatones. Francisco Fresard, profesor de seguridad vial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que esta “es muy precaria”, aunque recalca que en nuestro país “no hay cultura de seguridad vial”.

Según Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, los factores que caracterizan al peatón chileno son que “es un tipo muy intuitivo” y que cumple las reglas “sólo si lo están vigilando o hay peligro inminente, pero no tiene una lectura consciente del sistema vial”.

FALTA DE HABITO

Escobar menciona que dentro de las características que definen el comportamiento de un peatón está el creer que la ciudad está a su disposición.

“Tiene actitudes muy desafiantes con el automovilista, subvalora sus habilidades y tiene creencias muy extrañas respecto de la física, como, por ejemplo, cruza en diagonal porque cree que así es más corto, y la verdad es que es muy peligroso”, describió Escobar.

En el pasado era común en los colegios que un grupo de estudiantes vigilara los pasos de cebra cercanos a los establecimientos. La idea era que los conductores se percataran de que había un colegio en las cercanías y que los alumnos obtuvieran el hábito de cruzar por lugares habilitados.

Si bien aún existen algunas Brigadas Escolares de Educación de Tránsito, éstas han disminuido actualmente y casi no se conocen.

Fresard aseguró que estas brigadas “eran importantes, no sólo por el efecto práctico en el entorno vial del colegio, también porque desde chicos los niños ven algo relacionado con el comportamiento y el riesgo”.

“Ver a sus pares en esa función no sólo lo hace importante, también ejemplar, y quizás muchos quieran ser brigadistas de tránsito”, añadió Fresard.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital