*

Opinión
Compartida
Actualizado el 14/11/2017
Estás leyendo:Falta de médicos especialistas en Chile

Falta de médicos especialistas en Chile

Autor: La Tercera

Un informe reportado por este diario da cuenta de que en el país existen solo 104 geriatras, el 65% de los cuales se concentra en las regiones Metropolitana y de Valparaíso; algunas regiones solo tienen un especialista y cinco simplemente carecen de este tipo de facultativos. Esta falencia es especialmente llamativa, considerando que más de tres millones de personas ya forman parte de la tercera edad, en tanto que para el año 2035 un estudio de la Cepal pronostica que la proporción de adultos mayores superará a la de menores de 14 años, lo que da cuenta de un progresivo envejecimiento.

Hay distintos factores que inciden en la baja cantidad de geriatras, uno de los cuales es el elevado número de años que toma formar este tipo de profesionales. Pero esta realidad se enmarca en un problema más estructural de nuestro sistema de salud, cual es la falta de médicos en general -a nivel nacional hay solo unos 35 mil facultativos, lo que ubica a Chile entre los países con menor tasa de médicos por habitantes a nivel OCDE- y un número insuficiente de especialistas, quienes también se concentran en apenas un grupo de regiones.

Es evidente que la falta de especialistas, en particular en el sistema público, incide en el aumento de listas de espera, por lo que las políticas de salud deben poner acento en la formación de nuevos médicos y aumentar la cobertura. El programa 2014-2018 que lleva adelante el Ministerio de Salud es un paso en la dirección correcta; otras iniciativas, como el fomento a la inmigración de médicos especialistas, también debería ser alentada.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital