Familia de Matías Catrileo pide acelerar juicio a dos años de la muerte del joven

Familiares y amigos visitaron la tumba del estudiante indígena en Temuco.




Con un llelipun (ceremonia mapuche) junto a su tumba en el Parque del Recuerdo de Temuco, familiares y amigos conmemoraron el segundo año de la muerte del estudiante indígena, Matías Catrileo.

El universitario murió durante un incidente con Carabineros el 3 de enero de 2008, en uno de los fundos del agricultor, Jorge Luchsinger, en la zona rural de Padre Las Casas, el que estaba con custodia policial por los reiterados atentados.

A la conmemoración concurrieron un centenar de personas. El padre del fallecido, Mario Catrileo, exigió pronta justicia, asegurando que "esperamos su veredictos final (de la justicia militar). Está muy claro de lo brutal del asesinato y (que) no había ninguna razón por la cual disparar".

Por el hecho, el fiscal militar, José Pinto, cerró el caso y acusó al cabo, Walter Ramírez, por violencia innecesaria con resultado de muerte, proceso que está en manos de la CorteMarcialy en etapa de descargos por las partes.

La ceremonia de conmemoración terminó sin que se registran incidentes, luego de la ceremonia religiosa mapuche donde se depositaron junto a la tumba vasijas con agua y bandejas con cereales, según lo dicta la cultura indígena en La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.